IMSS-Bienestar desplaza al Insabi
Apenas el martes pasado, el gobierno federal informó que el Sistema Nacional de Salud será universal, gratuito y de calidad para todas las personas sin seguridad social, a través del IMSS-Bienestar, con una inversión calculada en 200,000 millones de pesos hasta 2024 para dejar un “sistema de salud de primer orden en México”.
“Ya tenemos, además, los recursos para este plan. Estamos hablando con los gobiernos estatales y ya la mayoría ha aceptado la federalización. Si hay estados que no quieren participar, pueden continuar con el mismo sistema, que se les entreguen los recursos de las participaciones federales para salud”, afirmó el presidente en la conferencia donde se presentó el plan de reforzamiento de salud y de federalización que ya inició en Nayarit, Tlaxcala y Colima, y se espera que los demás estados se adhieran.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso que para 2024 los hospitales estatales se habrán convertido al modelo IMSS-Bienestar, operados y administrados bajo los lineamientos del modelo de Atención Integral a la Salud que consiste en atención primaria a la salud -diagnóstico y prevención-, acción comunitaria, atención hospitalaria todos los días del año en dos turnos, así como acciones de mantenimiento y conservación.
Expertos en salud habían adelantado a Expansión Política que la transición al IMSS-Bienestar dejaba a un lado al Insabi, el cual poco se iría desplazando hasta desaparecer. “Implícitamente creo que reconocen el fracaso del Insabi y poco a poco irá desapareciendo, si es que alguna vez existió”, consideró Cortés Adame.