Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Ackerman a Serranía: 4 "beneficios" polémicos otorgados por Conacyt

Florencia Serranía, exdirectora del Metro, recibió un cargo honorífico en el Conacyt, lo cual hizo recordar otras acciones polémicas por parte del organismo.
jue 05 mayo 2022 09:19 PM
4 beneficios polémicos del Coancyt
John Ackerman, Gertz Manero y Florencia Serranía han sido señalados de recibir "beneficios" por parte del Conacyt.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, ha protagonizado varias polémicas, especialmente por temas de presupuesto, becas y nombramientos.

La más reciente polémica es el otorgamiento de un cargo honorario para Florencia Serranía, extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, en cuya gestión se registraron varios incidentes, uno de ellos el colapso de un tramo de la Línea 12.

Publicidad

Este nombramiento se suma a otros "beneficios" que ha otorgado el Conacyt a funcionarios o personas afines al actual gobierno federal.

Los 5.8 mdp para el proyecto de Ackerman

En febrero de 2021, el diario El Universal dio a conocer que el Conacyt otorgó 5 millones 817,494 pesos para un proyecto de investigación que encabezó el académico John Ackerman.

Para el momento en que se dio dicho apoyo, Irma Eréndira Sandoval, esposa de Ackerman, todavía era secretaria de la Función Pública.

En respuesta a una solicitud de información, el Conacyt informó que Ackerman era responsable técnico del proyecto Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social, que en 2020 recibió los más de 5.8 mdp.

En el documento se aseguró que el politólogo "no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)".

Hasta el momento, el Conacyt ni la UNAM han dado a conocer los avances o alcances del proyecto.

Publicidad

Gertz Manero y su ingreso al SNI

En junio de 2021, medios nacionales dieron a conocer que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, había sido admitido en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, que representa el más alto reconocimiento por parte del Conacyt.

Gertz Manero ya había sido rechazado en cinco ocasiones por incumplir requisitos. Fue en 2010 cuando solicitó por primera vez ingresar al SNI, pero el Conacyt lo rechazó al considerar que tenía "insuficiente producción científica" y "no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos", que son los requisitos principales establecidos en el reglamento.

El actual fiscal general llevó el caso a los tribunales federales, pero el Consejo confirmó la negativa en cuatro ocasiones más. Hasta que 11 años después y bajo la dirección del Conacyt de Álvarez-Buylla, logró su ingreso al SNI.

Meses después, Animal Político reportó que el Conacyt clasificó como "información reservada" las actas mediante las cuales se aprobó la incorporación de Alejandro Gertz Manero como investigador del SNI.

Publicidad

Mamá de Álvarez-Buylla, investigadora nacional emérita

El 21 de marzo de este año, el Conacyt dio a conocer la lista de resultados de la Convocatoria 2022 para la distinción de Investigador Nacional Emérito, en la que figura el nombre de Elena Dorronsoro Roces, madre de María Elena Álvarez-Buylla.

La distinción se dio luego de la Cuarta Sesión Extraordinaria 2022 del Consejo General del SNI, que se llevó el 17 de marzo pasado. En la lista aparecen 183 investigadores.

"Las y los nuevos Investigadores Nacionales Eméritos demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad en la que han hecho contribuciones fundamentales para la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional", señaló el Conacyt.

Elena Roces es profesora-investigadora de tiempo completo del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima. Es bióloga, ha publicado 75 artículos, tres libros y recibió el Premio Colima al Mérito en Ciencias.

Sin embargo, para diputados federales del PAN "el nombramiento de la doctora Elena Roces resulta cuestionable, dado que es la madre de la titular de Conacyt, quien desde nuestra perspectiva, tuvo injerencia en dicho nombramiento, ejerciendo tráfico de influencias y corrupción".

Por ello, presentaron una denuncia contra Álvarez-Buylla Roces ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Florencia Serranía, con cargo honorario

El pasado 2 de mayo, Florencia Serranía, exdirectora del Metro de la Ciudad de México, recibió un cargo honorífico en Conacyt. El nombramiento se dio un día antes de que se cumpliera el primer aniversario del colapso de la Línea 12 del Metro.

Serranía fue nombrada como miembro del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el cual forma parte del Sistema de Centros del Conacyt.

"Me es grato extenderle su nombramiento aprobado por la Junta de Gobierno del CIDESI para formar parte de este Comité Externo de Evaluación, con carácter honorífico; con la seguridad de que su participación enriquecerá el proceso evaluatorio del CIDESI”, indica un documento difundido por El Universal y en redes sociales, mismo que está fechado el 2 de noviembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad