En respuesta, el Conacyt emitió un oficio en el que precisa que Ackerman es responsable técnico del proyecto Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social, que en 2020 recibió más de 5 millones de pesos. El documento asegura también que el académico "no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM".
Desde el miércoles, esta información ha generado polémica, pues ciudadanos y figuras públicas cuestionan que alguien cercano al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reciba recursos, mientras otros proyectos científicos tienen recortes.
La politóloga y activista Denise Dresser señaló en redes sociales: "No hay dinero para investigaciones biomédicas, de biotecnología, de nanociencias, de energías renovables. Pero Conacyt_MX da 5 mdp a Ackerman para investigar opositores".
La diputada de MC Julieta Macías Rábago coincidió: "No hay dinero para institutos e investigaciones, desmantelaron los fideicomisos por 'corrupción' (que no han probado) pero Conacyt dio casi 6 millones a Ackerman para investigar opositores".
Otra crítica vino del abogado, político y diplomático Ignacio Rey Morales Lechuga: "El grupo de Irma Eréndira y Ackerman se sigue sirviendo con la cuchara grande".
A través de un comunicado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó "favoritismo" del Conacyt hacia Ackerman.