Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La entrega de 5.8 mdp del Conacyt a un proyecto de John Ackerman genera polémica

El consejo reconoció que dio recursos a un proyecto dirigido por Ackerman. Políticos acusan que se busca "investigar a opositores", mientras el académico sostiene que el dinero no es para él.
jue 25 febrero 2021 12:59 PM
ackerman
John Ackerman es investigador de la UNAM y conductor de televisión, así como esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El académico John Ackerman y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enfrentan una nueva polémica esta semana, luego de que se dio a conocer que en 2020 el órgano gubernamental dio 5 millones 817,494 pesos en apoyo a un proyecto de investigación que encabeza el jurista, quien es esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El diario El Universal reportó este miércoles que la información surgió de una solicitud presentada por un ciudadano, quien preguntó si el Conacyt tiene algún tipo de relación laboral con Ackerman y si le ha entregado financiamiento.

Publicidad

En respuesta, el Conacyt emitió un oficio en el que precisa que Ackerman es responsable técnico del proyecto Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social, que en 2020 recibió más de 5 millones de pesos. El documento asegura también que el académico "no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM".

Desde el miércoles, esta información ha generado polémica, pues ciudadanos y figuras públicas cuestionan que alguien cercano al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reciba recursos, mientras otros proyectos científicos tienen recortes.

La politóloga y activista Denise Dresser señaló en redes sociales: "No hay dinero para investigaciones biomédicas, de biotecnología, de nanociencias, de energías renovables. Pero Conacyt_MX da 5 mdp a Ackerman para investigar opositores".

La diputada de MC Julieta Macías Rábago coincidió: "No hay dinero para institutos e investigaciones, desmantelaron los fideicomisos por 'corrupción' (que no han probado) pero Conacyt dio casi 6 millones a Ackerman para investigar opositores".

Otra crítica vino del abogado, político y diplomático Ignacio Rey Morales Lechuga: "El grupo de Irma Eréndira y Ackerman se sigue sirviendo con la cuchara grande".

A través de un comunicado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó "favoritismo" del Conacyt hacia Ackerman.

Publicidad

Tras las críticas, Ackerman respondió en Twitter, donde aseguró que esos recursos fueron destinados a "una multiplicidad de diferentes proyectos de investigación de la UNAM y de otras universidades" y, sostuvo, "jamás implican pago o compensación alguna para los Responsables Técnicos o Directores correspondientes".

"Es decir: yo no recibo un solo peso de los proyectos CONACYT del PUEDJ", insistió.

Actualmente, Ackerman es director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

En redes sociales, artículos o programas de televisión, Ackerman es un constante defensor del gobierno de López Obrador, una postura por la que ya ha enfrentado controversias. Una de ellas ocurrió en junio de 2020, cuando comparó a los periodistas con sicarios.

En tanto, el Conacyt ha vivido sus propias polémicas en este sexenio, tanto por recortes a proyectos científicos y apoyos a investigadores como por erogaciones en servicios de gasto corriente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad