Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Es inexplicable el retraso de EU a aportar dinero para Centroamérica

López Obrador reprochó que EU no haya dado los recursos que se comprometieron desde hace cuatro años, y en cambio, se haya destinado una suma mayor a Ucrania, en el marco de la guerra con Rusia.
jue 05 mayo 2022 11:05 PM
amlo-guatemala
El presidente López Obrador se ausentará del país hasta el domingo 8 de mayo para visitar cinco naciones: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Estados Unidos a invertir en el desarrollo de Centroamérica para frenar la migración y consideró inexplicable que no se hayan aprobado aún 4,000 millones de dólares con ese fin.

En Guatemala, al inicio de su gira de cuatro días por cinco naciones de Centroamérica y el Caribe, López Obrador sostuvo una reunión privada con el mandatario Alejandro Giammattei, ante el que planteó su visión con vistas a la Cumbre de las Américas, a realizarse en junio próximo.

Publicidad

En esa reunión México impulsa dar pasos hacia la integración de las Américas en un bloque similar al europeo y así lo planteó ante su homólogo, según dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard, quien lo acompañó a la visita, la cuarta gira internacional en lo que va de mandato, y que incluye además El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

”Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos, más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que este continente debe avanzar en la integración económica y social sin exclusiones”, dijo el mandatario tras el encuentro, en mensaje público.

Para eso es necesaria la igualdad entre nuestras naciones, “que nadie excluya a nadie, ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América, necesitamos la unidad”, planteó en referencia a la exclusión de Venezuela y Cuba en esa Cumbre.

En su mensaje, ante Giammattei, con quien es la cuarta vez que se reúne, López Obrador hizo un “respetuoso” llamado a Estados Unidos a aportar los recursos económicos que, según el mandatario mexicano, se comprometieron hace cuatro años, pues en cambio ya destinaron una suma mucho mayor a Ucrania, en el marco de la guerra con Rusia.

Publicidad

“Me parece, lo digo, sinceramente inexplicable que en Washington, el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los 4,000 millones de dólares que ofrecieron invertir para el bienestar de los países centroamericanos, aun cuando el presidente (Joseph) Biden y la vicepresidenta (Kamala Harris) han estado realizando gestiones para eso”, mencionó en mensaje tras el encuentro privado.

Los presidentes de México , Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Admitió que la situación es diferente a la guerra. “Son cuestiones distintas, no se debe comparar a tabla, pero ya se aprobaron 30,000 millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania, y llevamos 4 años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4,000 millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”, dijo.

“Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos”, dijo el mandatario, pues “con la cooperación internacional podremos poner fin al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor y muerte”.

Las mejores relaciones “en décadas”

En su mensaje detalló los programas sociales que aplica su gobierno en México, y parcialmente en Guatemala: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, este con el fin de que “las bandas delictivas se irán quedando sin jóvenes a los cuales reclutar y que las personas podrán vivir en sus lugares de origen sin migrar y la paz social podrá ser una realidad”.

El programa Sembrando Vida, que se aplica ya en Guatemala, y el de Jóvenes Construyendo el Futuro fueron bienvenidos por el mandatario Giammattei.

De manera especial y “muy profundamente”, agradeció el impulso junto con la Comisión Especial para América Latina (CEPAL) del Acuerdo para el Desarrollo Integral que une a México con El Salvador, Honduras y Guatemala, que es el único país que ha desarrollado proyectos, en total 22, que iniciaran en los próximos meses en la zona fronteriza con México.

Publicidad

De hecho, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en Twitter que con la visita de López Obrador inició ese programa en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, donde “25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS”.

Esa ampliación, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países son los principales avances de la reunión bilateral, reportó el canciller en la red social, en donde aseguró que entre ambas naciones hay “las mejores relaciones bilaterales en décadas”.

Freno a migración

Pese a esto, tras en el encuentro y en su discurso, López Obrador insistió en que la migración debe ser detenida desde las comunidades de origen y antes de que las personas decidan viajar hacia Estados Unidos, pues cuando eso ocurre ya llegan a México con un acuerdo con “coyotes” a los que han pagado para pasar la frontera, y por eso ya no se detienen.

“No podemos enfrentar el problema migratorio con puestos fronterizos solamente o con policías o muros sino con seguridad y paz en los puntos de partida”, expuso el mandatario mexicano.

Pero aunque hay programas que se ofrecen, “el que sale de su pueblo ya lleva la idea de llegar a Estados Unidos (…) y aunque se ofrezcan oportunidades, ya no es posible que se queden a trabajar en nuestro país, por eso lo mejor es atender el problema en las comunidades de origen”, insistió.

Tras la reunión, el Presidente Giammattei impuso al mandatario López Obrador la Condecoración de la Orden del Quetzal en reconocimiento a su apoyo a la hermana República de Guatemala durante la pandemia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad