Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llega a Guatemala: inicia su gira por Centroamérica y el Caribe

Del 5 al 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará cinco países para abordar la migración, la cooperación para el desarrollo y la integración económica.
jue 05 mayo 2022 02:55 PM
AMLO-Guatemala.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta tarde a Guatemala, donde sostendrá una reunión con su homólogo Alejandro Giammattei.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este jueves su gira por Centroamérica y el Caribe. Guatemala es el primer destino de la que es la cuarta salida al extranjero del mandatario mexicano y donde sostendrá una reunión con su homólogo Alejandro Giammattei Falla.

Tras encabezar su conferencia matutina y la ceremonia por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente López Obrador tomó un vuelo comercial con destino hacia Guatemala.

Publicidad

El mandatario federal llegó a la base del Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala, en donde se realizó una primera recepción.

A las 17:30 horas se realizará la ceremonia oficial de bienvenida por parte de las autoridades de la nación con la que México comparte 960 kilómetros de frontera. El evento tendrá como escenario el Patio de la Vida del Palacio Nacional de Cultura de Guatemala.

Casi a las 18:00 horas, el presidente López Obrador sostendrá un encuentro privado con Giammattei Falla en el despacho presidencial. Se calcula que la reunión tenga una duración de 20 minutos y al término, se efectuará la fotografía oficial.

En su visita a Guatemala, el presidente López Obrador recibirá la Condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar. Se trata de la máxima distinción honorífica que entrega el gobierno de Guatemala.

El presidente también Firmará el Libro de Honor por su visita a Guatemala.

Para abordar la agenda en lo particular, en lo que se incluye la modernización de la infraestructura fronteriza y proyectos de cooperación como Sembrando Vida, los presidentes y sus comitivas sostendrán una reunión más amplia a las 18:15 horas en el Salón Banderas.

Publicidad

Se prevé que una hora más tarde, a las 19:15 horas, se ofrezca por parte del presidente López Obrador un mensaje a los medios de comunicación para dar detalles sobre el primer encuentro bilateral que se celebra en Guatemala.

Al presidente de México y a su comitiva se les ofrecerá una cena de honor por parte del gobierno de Alejandro Giammattei.

La gira de trabajo de López Obrador por Centroamérica tiene como tema clave atender las causas que generan la migración. Guatemala es clave en ese propósito pues uno de los países que más migrantes expulsa con destino a Estados Unidos, por lo que transitan por tierras mexicanas.

También ocupa el séptimo lugar en solicitudes de asilo con 1,411 peticiones de 40,026, debajo de Honduras, Cuba, Haíti, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

El viernes, el presidente López Obrador estará en El Salvador y Honduras para sostener encuentros con Nayib Bukele Ortez y Xiomara Castro Sarmiento. El sábado se reunirá con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

Publicidad

Habrá un acuerdo de salud con Cuba

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará en Cuba, país con el cual se prevé la firma de un acuerdo en materia de salud.

Aunque en la gira el presidente estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y por vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, en Cuba se sumarán autoridades de salud.

“Se tiene previsto un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como una reunión ampliada con comitivas para pasar revista a la amplia agenda nacional que incluye proyectos de desarrollo rural y fortalecimiento de capacidades locales, así como la firma de un acuerdo de colaboración en materia de salud y otro de cooperación”, informó la presidencia en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad