Publicidad
Publicidad

La oposición en problemas: a 27 meses de las presidenciales, sin cuadros

Los partidos opositores carecen de perfiles con la fuerza suficiente para encarar a Morena en 2024, cuando en los comicios de 2000, 2006, 2012 y 2018 sus aspirantes fueron notorios tres años antes.
lun 28 marzo 2022 06:00 AM
Rostros de la oposición
El presidente Andrés Manuel López Obrador le sugirió a la oposición "apurarse" para apuntalar a un posible candidato y hasta le dio nombres.

A 27 meses de las elecciones presidenciales de 2024 , la oposición no tiene cuadros competitivos para disputarle la presidencia a Morena ni agenda con la que pueda atraer el voto de los que están en desacuerdo o desencantados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, coinciden politólogos.

Desde hace más de 20 años, los candidatos de oposición se perfilan hasta más de tres años antes de las elecciones presidenciales. Así lo hizo Vicente Fox rumbo a 2000; Felipe Calderón hacia 2006, Enrique Peña Nieto con miras a 2012 y Andrés Manuel López Obrador en sus tres participaciones.

Publicidad

Hoy, a poco más de dos años de la elección presidencial, en la oposición no hay claridad de quién será el candidato o candidata que intente sacar de la presidencia a Morena.

“La oposición ya se tardó. Lo que nos han demostrado las elecciones de 2000 para acá es que el candidato necesita una estructura de movilización del voto muy bien financiada como fue el caso de Fox, que hizo campaña desde que fue gobernador de Guanajuato; el de Calderón que se apoyó en el sindicato de maestros para ganar la elección; el de Peña Nieto que desde que era gobernador del Estado de México se sabía que sería el candidato, lo mismo que con López Obrador que hizo 18 años de campaña”, explica Aldo Muñoz Armenta, analista político y acádemico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Así como destapó a sus “corcholatas” para sucederlo después de octubre de 2024 , el presidente López Obrador sugirió a la oposición apurarse para apuntalar a su posible candidato y les dio sugerencias: la senadora Lilly Téllez, el excandidato presidencial Gabriel Quadri, el comunicador Carlos Loret de Mola, la periodista Carmen Aristegui; el líder nacional del PAN, Marko Cortés, la excandidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, y el empresario Claudio X. González.

“Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar”, dijo el primer mandatario hace unos días en su conferencia matutina.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, ninguno de esos perfiles goza de la suficiente fuerza para enfrentar a un candidato de Morena porque detrás de este quedaría la fuerza de la imagen del presidente López Obrador.

“Quien venga de la oposición, la va a tener muy complicada para competir no contra el sucesor de Andrés Manuel López Obrador, sino contra la imagen de López Obrador”, destaca Carlos Blanco, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Publicidad

A más de tras años de iniciado su gobierno, el presidente López Obrador goza con más del 60% de aprobación ciudadana , aunque algunas encuestas ya lo colocan en su nivel más bajo, apenas por arriba del 50%.

En Morena fue el propio presidente de la República quien listó a posibles candidatos o candidatas del partido que fundó en 2014 y el cual se perfila a elegir a su segundo abanderado presidencial a través de una encuesta.

La baraja de posibilidades del presidente está compuesta de seis opciones: tres hombres y tres mujeres. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía son las sugerencias del presidente para que la candidatura sea ocupada por una mujer.

En caso de ser un candidato los perfiles son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y el representante de su gobierno en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

AMLO: “Yo soy el destapador”; todos tienen posibilidad, dice | #EnSegundos

En el PAN, entre los nombres que se mencionan con posibilidad para buscar la candidatura presidencial en 2024 destacan el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el de Querétaro, Mauricio Kuri y el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Mientras que en el PRI, el nombre más mencionado es el de Alejandro Moreno, su dirigente nacional. "He sido nada más tres veces diputado federal, senador, presidente del PRI a nivel nacional. Entonces, todos estamos listos. Al final del camino, lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país", dijo durante la 23 Asamblea Nacional del PRI.

Publicidad

Para Carlos Blanco, académico del ITESM, si la oposición perfila a su candidato presidencial desde ahora, cuando faltan 27 meses para el proceso de 2024, lo expondrá a descalificaciones.

“Se van a tardar en destapar al candidato de la oposición para evitar exponerlo. Nombrar a uno de manera inmediata significaría exponerlo al golpeteo”, destaca.

El especialista expone que para la oposición, es recomendable fijar una narrativa y agenda para que los ciudadanos conozcan por qué una fuerza política es mejor que la continuidad de Morena.

“En la oposición no hay un liderazgo lo suficientemente sólido para posicionarse. Mientras la oposición se centre en ataques al presidente y no en dar propuestas, ningún cuadro de la oposición va a posicionarse correctamente. La oposición tiene que cambiar la narrativa, la agenda pública y las propuestas, y dejar el desprestigio al contrincante, que es una forma muy común de hacer política”, sugiere.

Y es que en estos 40 meses de gobierno, López Obrador no ha tenido una clara oposición. Ello, a decir de los especialistas consultados, responde a que los partidos políticos no solo quedaron sumamente derrotados, sino a que enfrentan problemas internos y a una falta de agenda propia.

MC, el más adelantado

Aunque hasta hace algunas elecciones, Movimiento Ciudadano era un partido político de los considerados “pequeños”, ha tomado fuerza, por lo que por primera vez se perfila a postular a su propio candidato a la Presidencia de la República.

Para Blanco, esa fuerza política se está mostrando disruptiva con políticos como Samuel García. Con él coincide Aldo Muñoz Armenta, quien considera que el gobernador de Nuevo León podría ser el primer abanderado del llamado movimiento naranja.

“La detención de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' pudo ser el arranque informal de su precampaña”, considera.

“Todos los demás no tienen el dinero, o no tendrían el consenso de quienes financian una campaña. Hablamos de Lilly Téllez, Chummel Torres, todos los que mencionó López Obrador necesitan una plataforma económica, no una política. Las plataformas políticas están en la quiebra, en la quiebra moral y en la financiera”, refiere.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad