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Cómo marcha la deforestación en los estados de la ruta del Tren Maya

En algunos estados del sureste mexicano, la deforestación es un problema desde hace décadas, pero se aceleró durante los años 2019 y 2020; con récords en municipios donde el tren tiene estaciones.
vie 29 abril 2022 02:49 PM
Cómo marcha la deforestación en los estados de la ruta del Tren Maya
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 23MARZO2022.- Fue presentada la campaña nacional “¡Sélvame del Tren!”, bajo el lema “No al tramo 5, sí a los ríos y cenotes” y en ella participan más de 50 artistas que junto con integrantes de distintas asociaciones civiles piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se analice con más calma el proyecto del Tren Maya, puesto señalan que actualmente se apunta a la destrucción y contaminación de selvas y cenotes. Integrantes de asociaciones como Jóvenes Unidos en Solidaridad y Centinelas del Agua, expusieron las razones por las cuales no debe continuar el desarrollo del Tren Maya. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en 2018 que no tiraría ningún árbol como parte de la construcción el Tren Maya y que, al contrario, reforestarían la región a través de programas como Sembrando Vida.

Pero los datos desmienten esta afirmación y, de hecho, los datos recabados por el programa Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Globales, muestra que, a partir de 2018, se ha incrementado la pérdida de cobertura arbórea en los estados por donde pasará el Tren Maya.

Los datos del Global Forest Watch incluyen la pérdida de cobertura arbórea atribuible a distintos factores, incluyendo incendios o por actividades humanas como la tala o la extensión de la frontera agrícola, así como procesos de urbanización.

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Algunos activistas ambientales han argumentado, precisamente, que la ruta del Tren Maya acelerará los procesos de urbanización y, por ende, la deforestación de la región, lo que provoca un impacto ambiental.

Deforestación en los estados por donde pasa el Tren Maya

Deforestación en Campeche

Pero la deforestación ha sido mayor en Campeche, donde tan solo en los años 2019 y 2020, se perdieron 134,200 hectáreas de árboles. En esta entidad, el Tren Maya tendrá ocho paradas: Candelaria, Escárcega, Felipe Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

La pérdida de árboles en el sureste mexicano no es un problema que llegó con el Tren Maya, sino que tiene larga data. En 2017, por ejemplo, se perdieron en Campeche más de 70,000 hectáreas de cobertura arbórea, sin que existiera ningún proyecto de infraestructura de gran envergadura, como lo es el Tren Maya.

El Global Forest Watch precisa que “de 2001 a 2020, Campeche perdió 779,000 hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 17% de la cobertura arbórea desde 2000, y al 295Mt de las emisiones de CO₂.” Y el 17% de esta pérdida se concentró en los años 2019 y 2020.

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Pero, aún así, llama la atención que, durante 2020, en Tenabo, Campeche, donde el Tren Maya tendrá una estación, se aceleró el proceso de deforestación a niveles nunca vistos. Según los datos del GFR, en 2020 se perdieron más de 4,040 hectáreas de cobertura arbórea.

Esto equivale a las mismas hectáreas que se perdieron entre 2012 y 2018. Es decir, en el año de la pandemia de COVID-19, se perdieron en este municipio las mismas hectáreas de árboles que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Deforestación en Tabasco

En Tabasco, se perdieron más de 31,100 hectáreas de cobertura arbórea entre los años 2019 y 2020.

Es decir, en solo dos años del gobierno de López Obrador, quien es de origen tabasqueño, se concentró el 21% de las pérdidas de árboles que se han contabilizado desde el año 2000 (147 mil hectáreas), en la entidad.

Por Tabasco pasarán el Tren Maya por las paradas de El Triunfo y Tenosique de Pino Suárez. En el tramo 1 del Tren Maya que tiene como estación principal la de Palenque, en Chiapas.

En Tabasco, las regiones de Huimanguillo, Tenosique y Balancán concentran el 65% de la pérdida de árboles entre 2001 y 2020.

En Tenosique, donde el Tren Maya tiene una estación proyectada, la deforestación llegó a una cifra récord de 5,290 hectáreas perdidas durante 2019.

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Deforestación en Chiapas

Palenque es la estación principal del tramo 1 del Tren Maya y la única que está ubicada en Chiapas. Por su diversidad y riqueza vegetal, esta entidad ha sido históricamente afectada por la deforestación.

El problema se ha agravado desde 2016, cuando se alcanzó un récord con 68,200 hectáreas perdidas. La marca fue superada en 2019, año en que se perdieron 70,300 hectáreas de árboles.

Los municipios más afectados son Ocosingo, Las Margaritas, Palenque y Chilón, pues concentran el 52% de las pérdidas contabilizadas entre 2001 y 2020.

En Palenque, la deforestación se aceleró a partir de 2016 y llegó a su máximo en 2019, cuando se perdieron 5,890 hectáreas. En 2020, el ritmo de pérdida de cobertura arbórea se desaceleró, perdiéndose únicamente 2,800 hectáreas.

Deforestación en Quintana Roo

Además de la estación del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo, el Tren Maya pasará por Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Xcán, Leona Vicario, Limones, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret Park, Akumal, Tulum y Bacalar.

La entidad ha perdido, desde el año 2000, más de 551 mil hectáreas de árboles. Esta pérdida se aceleró tras la llegada de AMLO, pues de perder 15,100 hectáreas en 2018, la deforestación llegó a 35,100 hectáreas en 2019 y 55,400 hectáreas en 2020.

Felipe Carrillo Puerto, por donde pasará el tren, es el segundo municipio con más pérdida arbórea en los últimos 20 años, con 120,000 hectáreas. Esto se aceleró también a partir de 2019, pues de tocar un mínimo en 2018, con 2,850 hectáreas perdidas, en 2019 y 2020 este municipio perdió 7,620 en 2019 y 9,290 en 2020.

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Es decir, en dos años el municipio de Felipe Carrillo Puerto perdió casi seis veces la superficie arbórea que se perdió en 2018.

Deforestación en Yucatán

Maxcanú, Teya, Tixkokob, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, son algunas de las localidades yucatecas por donde el Tren Maya se abrirá paso en su ruta por el sureste mexicano.

La entidad pasó de perder 19,100 hectáreas en 2018 a 26,900 hectáreas en 2019. De 2001 a 2020, Yucatán perdió 483,000 hectáreas, convirtiéndose en una de las entidades con mayor pérdida de cobertura arbórea en la región. El ritmo de deforestación ha sido similar desde 2016, con alrededor de 20,000 hectáreas perdidas por año.

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