Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud abre registro para las personas de 12 años y más sin comorbilidades

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la epidemia de COVID-19 en México está transitando a una fase endémica.
mar 26 abril 2022 08:27 AM
La Secretaría de Salud abre el registro para la vacuna covid para niños. (Niño es vacunado por una enfermera).
A partir del jueves 28 de abril se habilitará el sitio mivacuna.salud.gob.mx para el preregistro de niños y niñas de 12 años en adelante.

La Secretaría de Salud anunció que a partir del jueves 28 de abril se habilitará el registro en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para que todos los niños mayores de 12 años o más sean vacunados contra covid-19 .

"Abrimos el registro para vacunación universal para niños y niñas de 12 años en adelante, no solo niños y niñas con comorbilidades, sino también todos los niños y niñas sanos de 12 años en adelante. Cobertura universal a partir de los 12 años", anunció este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que, desde el 24 de diciembre de 2020 que se inició la vacunación, no han parado de vacunar y a la fecha se han aplicado casi 200 millones de dosis a 85.8 millones de personas, lo que significa una cobertura de 87% de la población elegible.

Respecto a los refuerzos para alcanzar la cobertura óptima, señaló que se tiene una cobertura de 56%, es decir 45.6 millones de personas.

La vacunación para personas a partir de 12 años llega luego de que el gobierno de México anunció que, terminando el operativo de vacunación en abril, comenzaría con la vacunación universal para niños y niñas desde los 5 años, no obstante había contemplado que el mecanismo COVAX le cambiara las dosis de AstraZeneca que restaban con vacunas pediátricas, lo cual no está definido.

La semana pasada, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que la propuesta está en revisión , pues hasta el momento las vacunas pediátricas de Pfizer son para 10 países que son apoyados por la organización, pero México no está entre ellos, porque es autofinanciado.

"El secretariado de COVAX está todavía en revisión y negociación con los productores, esperamos que el secretariado de COVAX va a contestar la solicitud del presidente de México muy brevemente”, dijo en conferencia de prensa, al señalar que presentarían otras propuestas.

Publicidad

¿Fase endémica en México?

En conferencia, López-Gatell también expuso que, dadas las características de la epidemia en México, se puede considerar que se está transitando a una fase endémica, aunque aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es quien está analizando algunos criterios que permitirían identificar el fin de estado epidémico.

"En México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando a estado endémico", afirmó el subsecreario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pandemia ya está cediendo casi por completo, por lo que a partir de la próxima semana se dedicarán a garantizar el derecho a la salud de quienes no tienen seguridad social.

"Hoy termina una etapa que tiene que ver con atención preferente a grave pandemia que padecimos, sufrimos, que nos dejó mucho dolor, mucha tristeza, vamos a iniciar otra etapa, inaugurar una etapa nueva en materia de salud", aseguró este martes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad