Y es que cuando en algunos países ya se alcanzaron porcentajes de vacunación muy altos, incluso ya con aplicaciones de dosis de refuerzo y desde menores, hay otros que apenas llegan al 15%, por ejemplo en el continente africano.
Aunque la variante Ómicron –considerada la más contagiosa hasta ahora– ha disparado el total de casos a casi 350 millones, su impacto ha sido menos letal, principalmente por la vacunación; lo que no significa que se haya superado la pandemia, según Tedros.
"La pandemia de COVID-19 está entrando en su tercer año y nos encontramos en una coyuntura crítica (…) en el mundo las condiciones son ideales para que surjan más variantes", aseguró el director de la OMS.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud adelantó que publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a COVID-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.
El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS.
"Para terminar la emergencia internacional por la COVID en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes", dijo.