"Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que Ómicron será la última variante o que estamos al final del juego", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, sobre todo al insistir que la meta es alcanzar 70% de la población de cada país vacunada para mediados de junio.
La declaración se dio luego de que el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, señalara que "es plausible" que Ómicron lleve al fin de la pandemia en el continente y que en países como Reino Unido o España consideren que COVID-19 puede entrar a una fase endémica.
¿Qué es una endemia?
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, endémico "se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica". Algunas enfermedades consideras así son la varicela o la malaria.
“Es la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada”, señala, por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.