En conferencia de prensa, el funcionario explicó que, desde el 24 de diciembre de 2020 que se inició la vacunación, no han parado de vacunar y a la fecha se han aplicado casi 200 millones de dosis a 85.8 millones de personas, lo que significa una cobertura de 87% de la población elegible.
Respecto a los refuerzos para alcanzar la cobertura óptima, señaló que se tiene una cobertura de 56%, es decir 45.6 millones de personas.
La vacunación para personas a partir de 12 años llega luego de que el gobierno de México anunció que, terminando el operativo de vacunación en abril, comenzaría con la vacunación universal para niños y niñas desde los 5 años, no obstante había contemplado que el mecanismo COVAX le cambiara las dosis de AstraZeneca que restaban con vacunas pediátricas, lo cual no está definido.
La semana pasada, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que la propuesta está en revisión , pues hasta el momento las vacunas pediátricas de Pfizer son para 10 países que son apoyados por la organización, pero México no está entre ellos, porque es autofinanciado.
"El secretariado de COVAX está todavía en revisión y negociación con los productores, esperamos que el secretariado de COVAX va a contestar la solicitud del presidente de México muy brevemente”, dijo en conferencia de prensa, al señalar que presentarían otras propuestas.