Omar Tamez, comisionado federal de la CIDH confirmó que la joven Debanhi Escobar sufrió abuso sexual antes de su muerte en Escobedo, Nuevo León.
Tamez dijo, sin embargo, que corresponde a las autoridades de Nuevo León determinar las causas exactas del deceso de la joven, dado el estado en que se encontró el cadáver, “se le va a dejar descansar. Ya no puede presentar más pruebas (el cuerpo)”.
Padre de Debanhi: “¡Tope donde tope, no voy a parar!"
“No queremos más desaparecidos en Nuevo León. ¡Ya estamos hartos, ya estamos cansados que nos entreguen a nuestras hijas muertas!”, exclamó el señor Mario Escobar, padre de Debanhi.
De igual forma, dio la bienvenida a toda la ayuda que le permita esclarecer el asesinato de su hija.
“Toda la ayuda que tenga para esclarecer el asesinato de mi hija, es bienvenida porque fue un asesinato, la mataron. Lo repito: fue un asesinato: caiga quien caiga, tope donde tope, no voy a parar hasta esclarecer esto y todas las desapariciones”, expresó.
En este contexto, recordó el caso de la niña Yolanda Martínez, cuyo paradero aún se desconoce. “Ya tiene unos dos días (de desaparecida) una niña de San Nicolás, Yolanda Martínez. También es importante y si también tengo que apoyar a buscar a Yolanda Martínez, lo vamos a hacer”.