Rosario Ibarra de Piedra
La activista María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra fue la primera presidenciable en unas elecciones en el país, en 1982 como abanderada del ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En estos comicios resultó ganador José López Portillo, pero no fueron las únicas elecciones en las que Ibarra participó. En 1988, nuevamente se postuló, año en que se declaró a Carlos Salinas de Gortari como el vencedor. Su carrera política no se detuvo ahí, de 2006 al 2012 fue senadora del Congreso de la Unión.
El hecho que marcó su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1975, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”, y a quien busca por quien clama justicia desde entonces.
En 2019 Ibarra de Piedra fue condecorada con la Medalla Belisario Domínguez, por su incansable lucha de los derechos humanos. La activista rechazó la presea y entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo que ésta le fuera devuelta junto con “la verdad”, haciendo referencia al caso de desaparición de su hijo Jesús Piedra.
La fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos, falleció este sábado en Monterrey , Nuevo León, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México.
Cecilia Soto
Cecilia fue la candidata del Partido del Trabajo (PT) en las controvertidas elecciones de 1994. Fue el mismo año en que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio fue asesinado y en su lugar el partido reveló a Ernesto Zedillo como su nuevo presidenciable, y quien finalmente resultó el ganador.
Durante el sexenio de Vicente Fox (2001-2006), Soto se desempeñó como embajadora de México en Brasil. Posteriormente, de 2016 a 2017 fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Desde 2015 es diputada federal por el PRD.