Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué reunió al hombre más rico de México y al actual presidente en 2001?

Empresarios y gobierno en un mismo lugar con un mismo objetivo, pero ¿cuál? Esta es la historia tras la foto.
jue 14 abril 2022 06:15 AM
Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo y Francisco Gil Díaz, durante la entrega de estimulos para la reconstrucción del Centro Histórico. FOTO: Susana Navarrete/CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo y Francisco Gil Díaz, durante la entrega de estimulos para la reconstrucción del Centro Histórico.

En 2001, el gobierno federal, empresarios y el Comité Consultivo del Centro Histórico se reunieron durante la entrega de estímulos para la reconstrucción del Centro Histórico. En la foto podemos ver a Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo y Francisco Gil Díaz, todos ellos parte crucial ante este proyecto debido a los cargos que ocupaban. Conoce la historia tras esta foto.

Publicidad

¿Quiénes aparecen en la foto y qué cargo tenían en 2001?

De izquierda a derecha, el primero en aparecer en la fotografía es Carlos Slim, quien además de ser el presidente de Teléfonos de México en ese momento, formaba parte del Consejo Consultivo Ciudadano, un órgano de consulta que entre sus facultades está la de emitir opiniones sobre el funcionamiento general de la Junta de Gobierno o con motivo de quejas de personas beneficiarias.

El siguiente en el retrato es el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien de diciembre del 2000 a junio del 2005 se desempeñó como jefe de gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Como persona al frente de la capital, López Obrador debía encontrarse presente en todos los eventos que implicaran o estuvieran asociados con acciones en la entidad, como es el caso.

En ese momento, Vicente Fox Quesada era presidente del país y Alfonso Durazo, quien aparece en la fotografía aparentemente dirigiéndose hacia Obrador, era el secretario particular de presidencia.

Finalmente, podemos ver a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público del 2000 al 2006. Fue en su gestión cuando este organismo emitió el decreto por el cual se otorgaron estímulos fiscales y facilidades administrativas para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La reconstrucción del Centro Histórico

En 2001 se creó un Consejo Consultivo Ciudadano encabezado por el cronista de la Ciudad de México, Guillermo Tovar de Teresa; el empresario Carlos Slim y el periodista Jacobo Zabludovsky.

Gracias a ello se crearon modelos de inversión y reestructuración de la infraestructura urbana de la capital del país.

Publicidad

“El Fideicomiso Centro Histórico se convirtió en un organismo público dedicado a la conducción del proceso. En ese periodo, el grupo empresarial Carso adquirió 65 edificios vacíos (sobre todo sedes de antiguos bancos y oficinas) para ser rehabilitados y utilizados como vivienda en su mayoría. Así mismo, Carlos Slim auspició la creación de la Fundación del Centro Histórico para impulsar la participación privada en la tarea” señala el documento de conclusiones y aportes para el Plan de Manejo 2017-2022 del Centro Histórico de la Ciudad de México elaborado por la oficina de México de la UNESCO.

El proyecto inicialmente abarcó 40 manzanas entre la Alameda y el Zócalo capitalino. Entre 2001 y 2006 a esa cantidad se le sumaron 90 manzanas más. El resultado, según el documento citado de la UNESCO:

  • Se rehabilitó la infraestructura urbana en 220,000 m2 de calles.
  • Se restauraron más de 2,000 fachadas.
  • Se recuperaron 25 parques y plazas públicos antes obscuros y abandonados.
  • Decenas de edificios históricos vacíos y en riesgo de colapso fueron reestructurados para su uso cultural, comercial y habitacional.
  • Se generaron 7.5 kilómetros lineales de calles peatonales (Madero, Corredor Regina, Corredor Alhóndiga, Corredor Moneda y Corredor 16 de septiembre).

¿Qué es el Fideicomiso del Centro Histórico?

El 18 de diciembre de 1990 se formalizó el Contrato Constitutivo con el que se creó el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual en su origen fue de carácter privado. Con fecha 28 de febrero de 2002, se celebró el “Octavo Convenio Modificatorio al Contrato Constitutivo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México” mediante el cual se convirtió en un Fideicomiso Público y dependiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Dentro de los principales fines de este Fideicomiso se encuentra el promover, gestionar y coordinar ante los particulares y las autoridades competentes la ejecución de acciones, obras y servicios que propicien la recuperación, protección y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como el diseñar acciones y proyectos específicos para el mejoramiento de mismo, promoviendo su ejecución y financiamiento.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad