En las elecciones de Jefe de Gobierno del 2000, en contraste con las de 1997, en las que el PRD obtuvo un triunfo holgado, se observó un notable descenso en la proporción de votos hacia el Sol Azteca. López Obrador ganó la contienda con 37.5 % de la votación y Creel se quedó en segundo lugar con 34.29 % de los votos.
Fue así que López Obrador pasó de ser el presidente del PRD y un ferviente crítico del rescate bancario, conocido como Fobaproa— hecho que ha considerado como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”—, a ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000 y se convirtió así en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la Ciudad de México.
Pero a la par de la carrera política de López Obrador, que crecía, también lo hacía la de Sheinbaum Pardo, luego de haber sido cofundadora juvenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Fue en este partido en el que ambos personajes se hicieron cercanos y unieron fuerzas para retener al D.F. gobernador por el PRD.
La ocasión de participar en la tareas de gobierno del D.F. le llegó a Sheinbaum en diciembre de 2000, cuando su entonces esposo Carlos Ímaz Gispert, ya llevaba un año desempeñando la función de presidente del PRD en la capital.
Fue así, que de la mano de López Obrador, expresidente del PRD y recién elegido jefe del ejecutivo local, la física e ingeniera fue reclutada para estar al frente de Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
Durante seis años, Sheinbaum jugó un papel destacado en la ejecución del programa de obras públicas diseñado por López Obrador y centrado en el desarrollo de una serie de infraestructuras de transporte urbano.
La secretaria tuvo a su cargo la construcción y puesta en marcha de medios como el Metrobús, las Ciclopistas y el llamado segundo piso del Periférico.
Es así que, a 22 años de que esta fotografía fue capturada, Claudia Sheinbaum y López Obrador siguen formando una mancuerna aunque ahora abanderados por Morena y desde distintas canchas, ella al frente de gobierno de la Ciudad de México y él al frente de la Presidencia de la República, esto luego de que ambos contendieron en las elecciones de 2018, en las que resultaron triunfadores.