Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se elige a los consejeros del INE? ¿Qué propone cambiar AMLO?

Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una propuesta de reforma electoral para “limpiar” al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
jue 31 marzo 2022 10:00 AM
instituto-nacional-electoral
AMLO intentará cambiar la forma en la que se eligen los consejeros del INE.

En abril de 2023 concluirán su encargo cuatro de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Ellos, al igual que sus pares Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas y Martín Faz, fueron electos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para un periodo de nueve años.

Publicidad

Córdova, Favela, Ruiz y Murayama para el periodo comprendido del 3 de abril de 2014 al 4 de abril del 2023; Ravel, Zavala y Rivera, del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, y Humphrey, De la Cruz, Espadas y Faz, del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Al término de cada periodo, compete a la Cámara de Diputados emitir una convocatoria pública para cubrir las vacantes.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una propuesta de reforma electoral para “limpiar” tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar que no haya jueces, magistrados o consejeros sin “vocación democrática y de inobjetable honestidad”.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa. Se acabó, o espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, declaró en la mañanera del 29 de marzo.

Conforme a la propuesta de AMLO, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propondrá a 20 candidatos, 10 mujeres y 10 hombres, cada uno. Posteriormente, se hará pública la lista con los 60 nombres y quien obtenga el mayor número de votos, será el o la presidenta del órgano electoral autónomo.

“Estoy proponiendo que el (Poder) Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20 -10 mujeres y 10 hombres-; el (Poder) Judicial, lo mismo; el (Poder) Legislativo también. Ya son 60 y a difundir quiénes son. Y que de ahí salgan quiénes los que van a estar en el Consejo; el que tenga más votos de todos, presidente”, detalló.

and´res-manuel-lópez-obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad
AMLO va por reforma: propone que el pueblo elija a consejeros y magistrados

¿Cuánto duran los consejeros del INE?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que la designación del consejero presidente y los 10 integrantes del Consejo General se realiza de manera escalonada para períodos de nueve años cada uno.

Para la última elección, en la que fueron designados los consejeros electorales Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz, la Cámara Baja siguió la siguiente ruta:

El 13 de febrero de 2020, se aprobó la convocatoria pública para el proceso de elección de las y los ciudadanos que ocuparían las cuatro vacantes del Consejo General del INE para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

instituto-nacional-electoral
Sesión en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Posteriormente, compete a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizar un acuerdo y remitirlo al Pleno para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En él se establecen las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables.

A su vez, la Jucopo de la Cámara de Diputados deberá solicitar tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Persanales (INAI) que propongan a dos integrantes cada uno para formar el Comité Técnico de Evaluación (CTE) que coadyuvará al proceso de selección; a la Jucopo le corresponden tres miembros.

Una vez designados los siete integrantes del CTE, se procederá a su instalación. A partir de ello, los aspirantes a consejeros deberán realizar tanto su inscripción como registro ante el CTE.

Publicidad

Paralelamente, los integrantes de la Jucopo deberán aprobar los criterios para que el CTE evalúe a los posibles candidatos el 9 de marzo.

Una vez que el Consejo integró los expedientes y revisó el cumplimiento de requisitos se da inicio al proceso de entrevistas y evaluaciones de los aspirantes.

Posteriormente, se deberán remitir las quintetas a la Jucopo; ésta a su vez, reenviar a la mesa directiva de la Cámara su lista de los cuatro prospectos a consejeros y consejeras, uno de cada quinteta.

La votación en el pleno de la Cámara, para esta última elección, tuvo como límite el 31 de marzo y para la designación se requirió mayoría calificada del pleno de la Cámara.

Pero las reglas también prevén otra ruta en caso de que no se someta a votación, no se alcancen las 2/3 partes de votos o no se apruebe en la fecha límite establecida:

Se podrá convocar a sesión del pleno el 1 de abril para votar los nombramientos mediante insaculación de las quintetas propuestas por el CTE.

En caso de que venza el plazo sin que el pleno realice la elección de los nuevos consejeros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará el 2 de abril la designación en sesión pública, mediante la insaculación de las quintentas elaboradas por el CTE.

Proceso de elección

El Consejo General se integra por un consejero presidente, diez consejeros electorales, el secretario ejecutivo, los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de los partidos políticos.

Los consejeros electorales se eligen por el voto de las dos terceras partes (mayoría calificada) de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, de entre las propuestas que formulen los grupos parlamentarios, previa realización de una amplia consulta a la sociedad.

Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos.

Además, rendirán la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General dentro de las 24 horas siguientes a su elección; el primero lo hará por sí mismo y después tomará la protesta al resto de los consejeros.

En 2011, Córdova Vianello fue designado consejero del otrora Instituto Federal Electoral y su encargo debió concluir en 2019, pero tras la reforma de 2014 en la que el IFE se transformó en el INE, el Congreso amplió su periodo hasta 2023.

lorenzo-córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Las “cuotas”

Para el politólogo Fernando Dworak a nadie debe extrañar que las llamadas “cuotas”, esto es, el reparto que hacen los partidos políticos en la designación de los nuevos consejeros electorales de INE, continúe aun con la propuesta planteada en la mañanera por López Obrador.

“Van a seguir las cuotas solamente que, con el grave problema que al sujetar a una elección directa este tipo de designaciones, vamos tener un mayor control del Ejecutivo”, dijo a Expansión Política.

A decir del analista, las “cuotas” en el INE vienen desde la presidencia de José Woldenberg “y no es malo que las haya, entendiendo que en el Consejo General debe haber una integración colegiada que comience a sacar ciertos temas para adelante y mientras eso va funcionando, se van tomando decisiones más o menos ponderadas e imparciales”.

El problema, acotó el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es que se ha dicho que los consejeros deben ser “independientes, sea lo que eso signifque”.

Y es que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, respaldó el que los consejeros del INE sean electos por democracia directa, tal como lo propuso el presidente, pues la idea es que se garantice la imparcialidad, “que elimine las cuotas y cuates” en la integración del Consejo General

Sin embargo, el politólogo considera que forzosamente en el Legislativo cada partido va a tener sus listas y Morena, al ser la bancada mayoritaria, le tocarán, tal vez ocho candidatos, a los que se sumarán los de sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el otro lado, estarán los que le competen al bloque opositor, esto es, a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), además de Movimiento Ciudadano (MC). Es decir, a cada partido le corresponderá un número de candidatos, “sus cuotas”.

Además, “la ciudadanía va a votar por esas listas en un método elección que aún no tenemos idea cuál va a ser, ¿por ternas? ¿por listas? ¿por voto transferible? Y Morena buscará impulsar a sus candidatos”.

Y si bien Dworak reconoce que es factible sacar adelante una reforma electoral, considera que la apuesta de López Obrador, es “mantener a toda la opinión pública enojada para que hasta los más antilópezobradoristas salgan a votar y de cara a la renovación de los consejeros del INE en el 2023”.

“En ese escenario busca que Morena tenga el suficiente peso de negociación y de chantaje para que al menos obtenga tres de los cuatro consejeros. Creo que esa es la tirada más viable para contar con un INE afín”, acotó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad