Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena acusa de "censura previa" por sentencia sobre propaganda

El diputado Mario Llergo afirmó que el partido acatará la determinación del Tribunal Electoral, pero señalarán "los excesos".
mar 29 marzo 2022 09:00 PM
sheinbaum-gobernadores-ine-propaganda
Los morenistas expresaron en el INE que la determinación de los magistrados electorales de declarar "inaplicable" el decreto presidencial que permitía a los funcionarios difundir propaganda es violatoria de la división de poderes.

La representación de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) definió como un “acto de censura previa”, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar “inaplicable” el decreto interpretativo que permitía a los servidores públicos difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.

El diputado Mario Llergo recordó que, si bien los resolutivos de la Sala Superior son inatacables y “vamos a atender esta sentencia, no dejaremos de señalar los excesos en ese sentido”.

Publicidad

“Nos llama la atención la actuación de dicha autoridad jurisdiccional, pues su actuar como jueces constitucionales siempre debe estar apegado a la división de poderes y, sobre todo, al ámbito y esfera de competencias que claramente se han definido en el texto constitucional”, dijo.

Abundó: “A saber, la determinación de ayer (de la sesión privada), asumida por la Sala Superior, nos parece inaudita, violatoria del marco constitucional y un claro ejemplo de la violación al principio de separación de poderes en detrimento de la expresión de la voluntad popular, pues como Congreso de la Unión, detentamos tal voz del pueblo”.

La reforma electoral está en marcha, dicen los morenistas

Su compañero de bancada, César Hernández Pérez, les dijo a los consejeros que la Cámara de Diputados está por recibir la reforma electoral del Ejecutivo federal, mediante la cual "se busca perfeccionar nuestra democracia".

“La transformación ya está en marcha y no se detendrá, la ley siempre será perfectible y de eso nos encargaremos nosotros los legisladores”, comentó el legislador, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia mañanera que el pueblo, a través del voto directo, podría elegir a los consejeros y magistrados electorales.

“Lo anterior pudiese haber evitado, si esta autoridad hubiese mostrado mayor voluntad en la difusión y colocación de casillas, porque debe entenderse que el pueblo de México desde 2018, marcó una ruta distinta de buen gobierno, partiendo desde la elección a la Presidencia de la República”, sentenció Hernández Pérez.

De acuerdo con el legislador, lo que se busca es que las autoridades electorales realmente tengan vocación democrática “y que entiendan que hoy buscamos que se de la participación efectiva de las y los ciudadanos”.

Publicidad

Rechazan extinguir fideicomisos

En otro punto de la orden del día, los consejeros rechazaron el punto de acuerdo propuesto por Morena para “extinguir” los dos fideicomisos con que cuenta el órgano electoral, con el fin de que los 1,221 millones 281,128.086 de pesos se destinen a la difusión de la revocación de mandato.

Durante la discusión de este punto, la oposición en el Consejo General, con voz, pero sin voto, pidió a los representantes morenistas dar a conocer cuál es el objetivo real que busca para desaparecer los fideicomisos fondo para atender el pasivo laboral y el fideicomiso fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria.

Esto es, le pidieron reconocer si su objetivo es que el INE se llene de laudos, que sea el gobierno quien emita las credenciales de electoral con fotografía o bien, asfixiarlo financieramente con miras a impulsar un instituto electoral “a modo”.

“Lo que Morena trae a la mesa tiene que leerse como un manifiesto de intención para que en cada una de las entidades federativas, el INE vea disminuida su capacidad de cumplir la altísima función de organizar los procesos electorales”, anotó el diputado panista Humberto Aguilar.

“Queremos saber cuál es el fondo de esta petición, sean sinceros, ¿qué les duele o qué les afecta en la operación de los fideicomisos que pretenden suprimir?, o, dicho de otra manera, aclaren qué está mal y cuál sería el beneficio al eliminar estos”, comentó a su vez el representante del PRD, Ángel Ávila.

Publicidad

El diputado Mario Llergo planteó a los consejeros que “aún están a tiempo” de extinguir ambos fideicomisos y orientarlos hacia una mayor difusión e instalación de más casillas para la revocación de mandato”.

“Extinguir estos fideicomisos no impedirá el cumplimiento a sus obligaciones ni pone en riesgo o afecta derecho alguno si estos pasan a formar parte de su gasto corriente, abonándose así a la transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, cumpliendo con el principio de anualidad del gasto público”, acotó.

El diputado César Hernández hizo cuentas y comentó que con ambos fideicomisos, el INE podría disponer de 1,221 millones 281,128.086 pesos.

“Tomen en cuenta las consideraciones vertidas y voten a favor de este punto, ya que, de no hacerlo, estarían votando en contra del propio sentir del pueblo”, expresó.

Al final, la propuesta de Morena fue rechazada por mayoría de votos, con el voto a favor de la consejera Norma de la Cruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad