“Nos llama la atención la actuación de dicha autoridad jurisdiccional, pues su actuar como jueces constitucionales siempre debe estar apegado a la división de poderes y, sobre todo, al ámbito y esfera de competencias que claramente se han definido en el texto constitucional”, dijo.
Abundó: “A saber, la determinación de ayer (de la sesión privada), asumida por la Sala Superior, nos parece inaudita, violatoria del marco constitucional y un claro ejemplo de la violación al principio de separación de poderes en detrimento de la expresión de la voluntad popular, pues como Congreso de la Unión, detentamos tal voz del pueblo”.
La reforma electoral está en marcha, dicen los morenistas
Su compañero de bancada, César Hernández Pérez, les dijo a los consejeros que la Cámara de Diputados está por recibir la reforma electoral del Ejecutivo federal, mediante la cual "se busca perfeccionar nuestra democracia".
“La transformación ya está en marcha y no se detendrá, la ley siempre será perfectible y de eso nos encargaremos nosotros los legisladores”, comentó el legislador, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia mañanera que el pueblo, a través del voto directo, podría elegir a los consejeros y magistrados electorales.
“Lo anterior pudiese haber evitado, si esta autoridad hubiese mostrado mayor voluntad en la difusión y colocación de casillas, porque debe entenderse que el pueblo de México desde 2018, marcó una ruta distinta de buen gobierno, partiendo desde la elección a la Presidencia de la República”, sentenció Hernández Pérez.
De acuerdo con el legislador, lo que se busca es que las autoridades electorales realmente tengan vocación democrática “y que entiendan que hoy buscamos que se de la participación efectiva de las y los ciudadanos”.