Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mier aplaude iniciativa de reforma electoral ante el rechazo de la oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que presentará su iniciativa de reforma electoral.
mar 29 marzo 2022 08:53 PM
ignacio-mier
Mier habló de la propuesta que hará el presidente AMLO.

En sintonía con la propuesta verbal expuesta hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados alista una iniciativa de reforma electoral para que la renovación de 11 consejeros electorales nacionales y 7 magistrados electorales sea mediante elección en urnas.

El líder de la bancada mayoritaria, Ignacio Mier Velasco, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no tiene remedio”, por lo que se pronunció porque sus 11 integrantes concluyan su cargo de manera anticipada.

Publicidad

De los 11 consejeros del INE, 3 concluyen su cargo en 2023, pero 4 que fueron electos en 2020 por la Cámara de Diputados legalmente concluirán su encargo hasta 2029.

En entrevista en San Lázaro, Mier Velasco dio la bienvenida a la propuesta del presidente, que en su conferencia de prensa matutina planteó que consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos “por el pueblo”.

Pero el diputado propuso que los partidos políticos sí puedan proponer nombres de posibles consejeros.

Rechazo de la reforma eléctrica por los Diputados de oposición en México

“Nosotros también estamos coincidiendo en que debe ser en una elección directa y un ejercicio democrático la participación de todos los mexicanos para elegir a los consejeros electorales. El mecanismo hay que trabajarlo, hay que establecer que tengan experiencia”, expresó.

Publicidad

Después de 30 años del sistema electoral, los mandos medios e inferiores electorales “pueden aspirar a participar, integrantes de instituciones de educación superior, los propios partidos que puedan proponer siempre y cuando cumplan los requisitos y se inscriban”, delineó.

Bloque de contención impedirá reformas

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Ángel Espinosa Cházaro, consideró que planteamiento del Ejecutivo es un “parche” que no modifica el sistema y sólo es una “bandera demagógica de cara a las elecciones, para decir a la gente lo que quiere escuchar como esto de que la gente vote por los consejeros del INE”.

Esa propuesta es una respuesta a que no le gusta que el INE le haga cuestionamientos “pero con ese mismo árbitro electoral él ganó y se proclama un gobernante elegido por el pueblo con este mismo árbitro y con estas mismas reglas”, planteó.

En el Senado de la República la negativa fue tajante a ese relevo anticipado en los órganos electorales y que sean renovados vía elección.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1508854336113291280?s=24&t=fiCFXNNoJLP0IZjPGcQVCg

El coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, acusó que el presidente López Obrador quiere “destruir” al INE para “a partir de ahí administrar los resultados de las elecciones como le plazca, y esto es gravísimo”.

Publicidad

Dado que no le conceden la razón a sus violaciones a la ley lo que busca el presidente es “elegir” a modo a nuevos órganos y que estén a su servicio, dijo el panista.

“Esta obsesión por destruir al árbitro electoral lo único que demuestra es que hay un gobierno autoritario. No cuente con nuestros votos” ni con los del bloque de contención, expuso la vicecoordinadora panista Kenia López.

Reforma electoral, distractor

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, advirtió que la propuesta hoy esbozada por el presidente es un “distractor” para desviar la atención a la violencia desatada en algunas partes del país.

“Es un distractor más para no hablar de las muertes violentas en Michoacán, hay por lo menos 634 michoacanos que no van a ir a votar a la revocación porque están muertos. La 4T sigue abriendo tumbas en este país, desde la pandemia y con las masacres y es indolora a lo que las familias de Michoacán están padeciendo, por eso su reforma es un distractor más”, sentenció el senador exmorenista.

Además ese distractor le sirve al mandatario para promover la revocación de mandato, por lo que ”¡al diablo con su revocación!”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, ratificó su respaldo al INE y al TEPJF y al sistema vigente para elegir autoridades electorales a través del Congreso.

https://twitter.com/ClementeCH/status/1508969414321848324?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

“Es un error pretender debilitar o limitar la independencia del INE o del Tribunal”, planteó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad