El IMSS-Bienestar ofrece servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, especialmente en zonas rurales donde el programa es el referente para la atención a la salud, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud.
Dentro de los beneficiarios también se incluye a los migrantes que necesitan atención durante su tránsito por el país, a quienes el programa otorga servicios mediante la estrategia de Atención a la Salud de los Migrantes.
Pasos para darse de alta en el programa
Los servicios del programa IMSS-Bienestar son abiertos a la población dentro del ámbito de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, es decir, cualquier persona recibe la prestación del servicio en forma inmediata, siendo necesaria la presentación de su CURP o de su acta de nacimiento para su registro en el padrón de beneficiarios.
Los trámites no se pueden hacer en línea, por lo que es necesario acudir a cualquiera de las unidades:
- En Unidad Médica Rural (UMR), el servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
- En Hospital Rural (HR), la consulta externa (medicina familiar y especialidades) se ofrece de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, mientras que el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, los 365 días del año.
Se debe acudir con los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia).
- Documento de afiliación al Seguro Popular vigente (original o copia).
- En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, documento de afiliación (original o copia).
- Comprobante de domicilio (original o copia).
- En caso de no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia).
Con esos documentos se podrá registrar a la persona como beneficiaria de IMSS-Bienestar.