Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal invertirá 200,000 mdp para fortalecer el sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se rehabilitarán y equiparán hospitales para brindar atención y medicamentos gratuitos a la población más pobre.
mar 15 marzo 2022 08:50 AM
Atención médica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el sistema de Salud beneficiará a las personas que no cuentan con seguro social y a los más pobres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno invertirá 200,000 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud y garantizar que la atención médica y medicamentos sean gratuitos para todos los mexicanos.

“Calculo que nos va a significar una inversión de unos 200,000 millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, dijo este martes durante su conferencia de prensa.

Publicidad

En mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas al artículo 4 de la Constitución que consagra el derecho a la salud.

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud… La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”, establece.

El sistema de salud público mantiene rezagos, principalmente en la entrega de medicamentos gratuitos, lo que ha generado decenas de manifestaciones, por ejemplo, de los padres de niños con cáncer.

El presidente López Obrador informó que ahora que la pandemia de coronavirus “va de salida” los esfuerzos del gobierno se concentrarán en el sistema de salud.

Publicidad

“El mismo equipo que trabajamos para enfrentar la pandemia, todas las dependencias del gobierno, el sector salud, más la Defensa Nacional, la Marina, los institutos de salud, todos juntos estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen bienestar social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos, y la gente también más pobre, más necesitada”, dijo.

El mandatario federal informó que la idea es concretar un sistema de salud de primer orden que incluye rehabilitar y equipar hospitales, así como garantizar la atención médica.

“Es rehabilitar hospitales, centros de salud, equiparlos, de que no falten los médicos, los especialistas, las enfermeras, los trabajadores de salud. Que haya médicos todo el tiempo en los centros de salud, de los hospitales, que no sea solo de lunes a viernes y que no se pueda uno enfermar el fin de semana, que no falten los medicamentos y que toda esta atención sea gratuita. Ese es el plan”, compartió.

Publicidad

El fortalecimiento será bajo el modelo IMSS-Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la transformación del sistema de salud busca beneficiar a los mexicanos que no gozan de seguridad social.

Para ello –explicó- se han ido incorporando los sistemas de salud estatales al Modelo de Atención Integral a la Salud de IMSS-Bienestar, con el cual los estados y la federación se coordinan para otorgar atención médica a los mexicanos sin seguridad social. El primer estado en sumarse al nuevo modelo es Nayarit.

“Ese es el trabajo que nos ha encomendado el presidente López Obrador y que se ha hecho con todo el equipo de salud, con todo el Sector Salud, desde el diseño y la actualización de este Modelo de Atención Integral a la Salud, el enfoque preventivo que es clave y, desde luego, la incorporación de trabajadoras y trabajadores con mucha vocación, que van a hacernos falta para levantar el sistema de salud estado por estado”, dijo.

Los estados que no acepten incorporarse al modelo del IMSS-Bienestar se les entregarán los recursos para que operen sus propios sistemas, sin embargo, el presidente dijo que deberán transparentar cómo ejercen ese presupuesto.

“En la medida de que va a ir federalizándose el sistema de salud, nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar y los ciudadanos de esos estados estoy seguro que van a pedir cuentas, que informen quién está vendiendo los medicamentos, a quién le compran los equipos, la transparencia es una regla de oro de la democracia”, dijo el presidente López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad