El fortalecimiento será bajo el modelo IMSS-Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la transformación del sistema de salud busca beneficiar a los mexicanos que no gozan de seguridad social.
Para ello –explicó- se han ido incorporando los sistemas de salud estatales al Modelo de Atención Integral a la Salud de IMSS-Bienestar, con el cual los estados y la federación se coordinan para otorgar atención médica a los mexicanos sin seguridad social. El primer estado en sumarse al nuevo modelo es Nayarit.
“Ese es el trabajo que nos ha encomendado el presidente López Obrador y que se ha hecho con todo el equipo de salud, con todo el Sector Salud, desde el diseño y la actualización de este Modelo de Atención Integral a la Salud, el enfoque preventivo que es clave y, desde luego, la incorporación de trabajadoras y trabajadores con mucha vocación, que van a hacernos falta para levantar el sistema de salud estado por estado”, dijo.
Los estados que no acepten incorporarse al modelo del IMSS-Bienestar se les entregarán los recursos para que operen sus propios sistemas, sin embargo, el presidente dijo que deberán transparentar cómo ejercen ese presupuesto.
“En la medida de que va a ir federalizándose el sistema de salud, nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar y los ciudadanos de esos estados estoy seguro que van a pedir cuentas, que informen quién está vendiendo los medicamentos, a quién le compran los equipos, la transparencia es una regla de oro de la democracia”, dijo el presidente López Obrador.