El debate en el pleno de la Suprema Corte
“Quiero expresar que no comparto el proyecto que se nos presenta”, anotó este día el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar.
Por ello, propuso votar en contra del proyecto y que se presente uno nuevo, a fin de que se analice el fondo del asunto y se pueda determinar con todos los elementos si ha lugar para confirmar/ ratificar el acto o se tiene que otorgar un amparo liso y llano la quejosa.
Ello, dijo, en aras de “no patear el bote” y dejar a las partes que siguieran en un mar de laberintos procesales con los grandes riesgos a la seguridad jurídica y a la continuación de violaciones a sus derechos humanos.
“Lo más correcto es analizar los agravios de la revisión adhesiva. Consecuentemente, votar en contra del proyecto y porque se nos presente una nueva propuesta en la cual se analice el fondo del asunto a la brevedad posible…”, expresó.
De acuerdo al proyecto, entre algunas de las inconsistencias o contradicciones están el hecho de que la jueza que otorgó la orden de aprehensión contra ambas mujeres, no tomó en cuenta diversas pruebas.
Entre ellas, como podrían ser tickets e incluso, recetas médicas, que constatan que sí atendieron a Federico Gertz Manero durante sus últimos años de vida.
“El proyecto propone confirmar la sentencia recurrida como lo decidió la juez de distrito y dejar sin materia la revisión adhesiva por ser accesoria y quedar siempre subordinada a las principales en términos de lo establecido por el artículo 82 de la Ley de amparo que indica que la adhesión al recurso sigue siempre en la suerte procesal de éste”, indica el texto.
De tal suerte, el ministro Pérez Dayán propone al pleno de la Corte otorgar a Cuevas Morán un amparo para efectos y que se analice este asunto desde una perspectiva de género.
Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, dijo que “no encuentro prueba alguna que resulte idónea para acreditar la existencia de una omisión de cuidado de la quejosa”. Avaló el proyecto, no así la naturaleza y análisis de sus efectos.
Previo al análisis del proyecto del ministro Pérez Dayán, sus pares aprobaron por unanimidad que la ministra Loretta Ortíz no está impedida para discutir y votar en este asunto.
Ello, luego de que la ministra planteó como un posible impedimento para participar en esta sesión, dada la relación laboral de su esposo José Agustín Ortíz Pinqueti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).