Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE ordena a diputados de Morena retirar propaganda por veda de revocación

Los morenistas difundieron el 2 y 3 de marzo, en redes sociales, acciones relacionadas con la atención médica, el bienestar de personas mayores, así como la inclusión de personas con discapacidad.
jue 10 marzo 2022 06:30 PM
Aspectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE.
La resolución se aprobó por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para eliminar, en un plazo que no deberá exceder las tres horas, la propaganda gubernamental de sus redes sociales, dado que está vigente la veda de la revocación de mandato.

La determinación se da luego del análisis, discusión y votación de la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los diputados Alberto Villa Villegas y Rocío Natali Barrera Puc.

Publicidad

En su queja, el sol azteca también denunció a Morena por las publicaciones realizadas en Twitter el 2 y 3 de marzo, en las que se identifican acciones relacionadas con la atención médica, el bienestar de personas mayores, así como la inclusión de personas con discapacidad.

Desde una perspectiva preliminar, la Comisión estimó que se trata de temas que pueden encuadrar dentro de la categoría de propaganda gubernamental. Sin embargo, rechazo conceder la tulela preventiva dado que se trata de hechos futuros de realización incierta.

Desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, la Ley de revocación de mandato prohíbe la difusión de propaganda gubernamental, salvo aquella relacionada con temas de salud, educación y protección civil en casos de emergencia.

sesión-ine-revocación
Sesión en el Instituto Nacional Electoral.

Por tal motivo, los consejeros ordenaron al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, por conducto de su coordinador, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, para que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas de Twitter.

Además, se deberán eliminar cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo el dominio, control o administración del referido Grupo Parlamentario.

La resolución se aprobó por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama.

Publicidad

Rechaza cautelares vs Quadri

En otro asunto, la Comisión declaró en sesión virtual, la improcedencia de las medidas cautelares solicitada por la diputada Salma Luévano Luna en contra del diputado Gabriel Quadri de la Torre por la difusión de 11 publicaciones en el perfil de Twitter del legislador.

De acuerdo a la legisladora, el material difundido por el excandidato presidencial contiene discursos de odio en su contra y en contra de la comunidad LGBTTTIAQ+, particularmente la población trans.

La Comisión, desde una perspectiva preliminar, estimó negar las medidas cautelares, porque no se actualizan los elementos de peligro en la demora y de urgencia.

Además de que existe la necesidad de un estudio de fondo que resuelva la colisión entre los derechos constitucionales a la igualdad y el derecho a la inviolabilidad de las expresiones parlamentarias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad