Señala a Julio Scherer y allegados
En febrero de 2022, desde prisión, Juan Collado denunció ante la FGR al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a tres abogados y a un operador financiero por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.
De acuerdo con el diario Reforma , Collado Mocelo acusó que un grupo de abogados vinculados al exfuncionario federal le ofreció gestionar con la FGR un acuerdo reparatorio de 2,000 millones pesos, además de solicitarle que vendiera Caja Libertad para excarcelarlo en el proceso que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.
"Libertad por libertad", le habría dicho el abogado Juan Antonio Araujo, según la denuncia. La propuesta era venderla a Banco Afirme, propiedad de Julio Villarreal Guajardo, empresario bancario supuestamente cercano al entonces consejero jurídico de la Presidencia.
El despacho implicado es Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C), y los abogados que figuran en la denuncia son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau.
Reforma también reveló una carta fechada en diciembre de 2020, en la que Juan Collado solicita al presidente López Obrador que el entonces Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, fuese el intermediario para negociar un proceso reparatorio.
"Somos conocedores de las capacidades jurídicas y de gestión que en la Administración pública Federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licencio Julio Scherer Ibarra pueda ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra", dice la carta dirigida al mandatario federal.