Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scherer y Nieto niegan estar implicados en trama de extorsión a Collado

El exconsejero jurídico de la presidencia y el exdirector de la UIF publicaron en las redes mensajes en los que niegan haber conocido una confabulación para "negociar" la libertad del abogado.
dom 27 febrero 2022 08:48 PM
Scherer-Collado-Nieto
Abogados "cercanos" a Julio Scherer habrían presionado al abogado Juan Collado para que les entregara bienes y dinero a cambio de su libertad y el cierre de una investigación de la UIF, según publican Reforma y Animal Político.

El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, rechazaron estar involucrados en una supuesta cadena de extorsión en contra del abogado Juan Collado Mocelo.

De acuerdo con Reforma y Animal Político, "cercanos" a Scherer Ibarra pidieron a Collado que entregara su empresa Caja Libertad, además de millones de dólares, a cambio de su libertad y que una investigación en la UIF en su contra fuera cerrada.

Publicidad

En redes sociales, Scherer Ibarra sostuvo que no conoce a Collado Mocelo en persona, aunque admitió que se reunió con los hijos de este, "a solicitud expresa de ellos".

Scherer Ibarra renunció a su cargo el 1 de septiembre de 2021 fecha en que el presidente Andrés Manuel L´ópez Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno. La posición no fue cubierta, sino que los asuntos jurídicos le fueron encomendados a Adán Augusto López, quien en esa misma fecha asumió en la Secretaría de Gobernación, tras la salida de Olga Sánchez Cordero.

Por su parte, Santiago Nieto sostuvo que durante su gestión, ninguna investigación fue "cerrada". Con este mensaje, el extitular de la UIF reapareció en la escena pública después de su renuncia el 8 de noviembre de 2021 después de que se reveló que celebró una boda ostentosa con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, lo que contradijo el discurso de la austeridad republicana del presidente.

La denuncia de Juan Collado

El exconsejero jurídico del Ejecutivo federal respondió a la información publicada por el periódico Reforma sobre la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que Collado señala que abogados "cercanos a Scherer" le pidieron entregar su empresa Caja Libertad a Banco Afirme, propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, supuesto amigo de Scherer, además de 2,000 millones de pesos, para dejarlo libre. La misma información publicó el sitio Animal Político.

Publicidad

Los dos medios coinciden en que tuvieron acceso a la demanda en la FGR en la que Collado Mocelo también sostiene que los abogados del despacho Araujo González Peinbert, Robledo & Carrancá le cobraron 10 millones de pesos a cambio de que la UIF suspendiera una investigación en su contra.

El abogado Juan Collado Mocelo se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde 2019 por la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada. La FGR presentó esas acusaciones después de que el letrado incurrió en fraude al vender un terreno. En 2020, le fueron imputados otros dos delitos, fraude y defraudación fiscal.

Collado Mocelo es un abogado con una personalidad expuesta en las revistas de sociales y espectáculos. Sus vínculos con el ámbito de los espectáculos y la clase política eran públicos antes de su detención. Dos de sus tres matrimonios fueron con las actrices de la televisión mexicana, Leticia Calderón y Yadhira Carrillo.

Pocos días antes de su aprehensión, celebró la boda de su primogénita, María del Mar con Gonzalo Zabala, en la Hacienda de Jajalpa en el Estado de México. Estuvieron Raúl Salinas de Gortari; el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, así como los ex secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad