Los dos medios coinciden en que tuvieron acceso a la demanda en la FGR en la que Collado Mocelo también sostiene que los abogados del despacho Araujo González Peinbert, Robledo & Carrancá le cobraron 10 millones de pesos a cambio de que la UIF suspendiera una investigación en su contra.
El abogado Juan Collado Mocelo se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde 2019 por la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada. La FGR presentó esas acusaciones después de que el letrado incurrió en fraude al vender un terreno. En 2020, le fueron imputados otros dos delitos, fraude y defraudación fiscal.
Collado Mocelo es un abogado con una personalidad expuesta en las revistas de sociales y espectáculos. Sus vínculos con el ámbito de los espectáculos y la clase política eran públicos antes de su detención. Dos de sus tres matrimonios fueron con las actrices de la televisión mexicana, Leticia Calderón y Yadhira Carrillo.
Pocos días antes de su aprehensión, celebró la boda de su primogénita, María del Mar con Gonzalo Zabala, en la Hacienda de Jajalpa en el Estado de México. Estuvieron Raúl Salinas de Gortari; el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, así como los ex secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.