“Estamos ante un elevado riesgo de sustracción, estamos ante la posibilidad de que las medidas cautelares sean privativas de la libertad y que ellos decidan sustraerse de la justicia, adelanto que estaremos solicitando penas que son de mas de 40 años de prisión”, dijo el fiscal Manuel Granados Quiroz.
Entre los casos involucrados en en este tema están: Alonso Ancira, el de Interjet; un proceso contra Prisa; el de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Alvarez Puga y Juan Collado.
Poco después de las diez de la mañana arribó al centro de justicia federal en el reclusorio norte Mauricio Flores, abogado de Juan Collado, quien también estará presente en la audiencia.
La defensa de Juan Collado expresó que acuden en apoyo a Collado en calidad víctima por el delito de extorsión, ya que según consta en una denuncia presentada ante la FGR, este grupo de abogados ofreció que entregara todas sus acciones en la empresa Caja Libertad a cambio de poder salir de la cárcel.
La audiencia de formulación de imputación en contra de los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez estaba citada para este lunes de forma híbrida, donde los litigantes comparecieron ante el juez José Rivas González en videoconferencia.
En este contexto, Manuel Granados, agente del ministerio público de la federación, solicitó que la audiencia se lleve a cabo de manera presencial bajo el argumento de que no existía certeza que los litigantes se encontraran en territorio nacional o fidelidad en los datos proporcionados ante la autoridad jurisdiccional sobre su geolocalización.
Aunado a ello, la FGR solicitó al juez que la audiencia se lleve a cabo de manera presencial debido a un riesgo de los cuatro abogados imputados podrían darse a la fuga .
Ante ello, la defensa de los cuatro abogados respondió que con este tipo de declaraciones por parte de la FGR se pretende intimidar a las partes con medidas privativas de la libertad.