Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no está preparado para los efectos de una guerra mundial: expertos

Los ataques y bombardeos que ocurren a más de 10,000 kilómetros de distancia traerán afectaciones económicas, energéticas y hasta para la seguridad nacional, explican especialistas.
sáb 26 febrero 2022 11:58 PM
Vistas de los efectos de los ataques en Ucrania
Una vista muestra el sitio del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado de Ucrania dañado por los bombardeos en la región de Kiev, Ucrania.

El conflicto entre Ucrania y Rusia impactará negativamente a los mexicanos en primera instancia por el alza en los precios del gas y el petróleo; además, en caso de escalar la confrontación, no se tiene la preparación para una remota participación armada, coinciden internacionalistas.

Firme a su política exterior, el gobierno de México se pronunció por la resolución pacífica de los conflictos que suceden a 10,772 kilómetros de distancia, sin embargo, la operación militar de Rusia puede convertirse en un conflicto internacional que obligue a la actual administración a definir un papel más activo. Estos son los temas iniciales en la mesa: economía, tensión política, suministros y fuerzas armadas.

Publicidad

Afectaciones económicas

El conflicto entre Ucrania y Rusia no tardará en mostrar sus efectos económicos, pues la nación presidida por Vladimir Putin suministra el 10% del petróleo mundial y un tercio del gas de Europa, por lo que el precio de ambos energéticos ha comenzado a incrementarse, al menos en los mercados internacionales.

“En la medida que va subiendo la gasolina, se afectan las cadenas de suministro; entonces comienzan a subir las frutas, verduras, todo porque cada vez cuesta más transportarla. Se va a disparar más la inflación”, explica Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

En contraste con la valoración de los analistas, el presidente López Obrador ha asegurado que su gobierno está preparado ante un posible incremento en el precio del gas y petróleo.

“Estamos preparados para que no haya apagones, para que no falte la luz y que no aumente el precio”, dijo desde el Salón de Tesorería.

Pobreza, desempleo, inseguridad y problemas sociales se van a agudizar mucho más si se mantiene el conflicto entre Rusia y Ucrania”
Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle.

Publicidad

Tensiones políticas

El presidente y su canciller, Marcelo Ebrard, han sido cautelosos por lo que se han pronunciado por una solución pacífica, sin embargo, en el primer día de actividad armada, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, hizo un llamado para que México sea más determinante y rompa relaciones con Rusia .

Al respecto, la especialista de La Salle afirma que México debe ser cuidadoso de no tomar parte ni de Ucrania ni de Rusia.

"Sería un error si México se pusiera a favor de uno o de otro, eso condenaría al país y al partido en el poder. Se tiene que actuar con suma inteligencia", destaca.

Otra presión que estará presente será la de mantener el respaldo a lo que defina el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y quien ya se mostró poder participar en forma activa en su respaldo a Ucrania.

Para los analistas este debe ser otro elemento de cautela, pues Estados Unidos es el principal socio comercial de México, eso sin dejar de lado los miles de kilómetros de frontera común.

"Estamos bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos, independientemente de que nos guste o no, es la primera potencia nuclear del potencia", afirma Abelardo Rodríguez Sumano, profesor-investigador del departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Afectación de suministros

Actualmente, México recibe de Rusia millones de dosis de la vacuna Sputnik, procedentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. De mantenerse el conflicto, la especialista Norma Soto prevé que incluso pudiera haber afectaciones en el suministro de las vacunas Sputnik.

“Ante la posible carencia de vacunas, el gobierno de México tendría que cambiar de semáforo, volver un poco al confinamiento, para seguir controlando la pandemia, porque si no, se puede disparar”, sostiene.

Publicidad

Sin preparación para la guerra

En caso de que el conflicto escalara, la posición geográfica de México lo pondría en riesgo porque comparte frontera con Estados Unidos, país del que el presidente Joe Biden ya advirtió que podría haber una guerra mundial si los soldados de su país y los rusos abren fuego unos contra otros.

“El conflicto en Ucrania tiene afectaciones para toda Europa, pero también puede tenerlo para nosotros porque por la extensión territorial de Rusia, tiene frontera con Europa, con Asia, además tiene frontera con Canadá a través de ártico… La frontera de Rusia trastoca nuestro continente y las alertas se han elevado al más alto nivel en Canadá por lo tanto en Estados Unidos”, explica Rodríguez Sumano.

“Existe la posibilidad de que esto se torne en una guerra y que tenga un alcance global; entonces, si tiene este alcance, afectará a todo el mundo”, afirma.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt Nivel II considera que México no es un país preparado para la guerra a pesar de contar con más de 200,000 hombres y mujeres en el Ejército.

“El papel de la fuerzas armadas es para la seguridad pública, las Fuerzas Armadas han participado en el último siglo en un tema de defensa exterior que tiene que ver con mantener a raya nuestra frontera en la relación con Estados Unidos, pero en el contexto de un tema nuclear nos amparamos en el Tratado de Tlatelolco como una zona de paz”, destaca.

Firmado el 14 de febrero de 1967 el Tratado de Tlatelolco propuso la prohibición de armas nucleares en el continente. Hace unos días se cumplieron 55 años de ese Tratado, del que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que este instrumento ha permitido posicionar a América Latina como una zona libre de armas nucleares, lo que ha ayudado a proteger a las poblaciones.

“El 40% de la población del mundo hoy vive en zonas libres de armas nucleares, pero el 60% , vive bajo riesgo, entonces la causa es vigente, hay que seguir adelante, estamos comprometida con ella junto con otros países”, dijo.

En las leyes mexicanas está asentado cuál sería el procedimiento a seguir en el caso de que se decida entrar en guerra con otro país: la responsabilidad es del presidente en funciones.

Actualmente, la postura del gobierno es encontrar vías pacíficas y una solución bélica no es la ruta. El Canciller Ebrard lo expresó en los siguientes términos:

“Hoy no está planteada tendríamos que revisarla, si eso llegase a suceder (veremos) de qué naturaleza sería y es muy difícil que México respalde una respuesta bélica", recalcó Ebrard en conferencia de prensa desde Nueva York, sede de la ONU.

Es decir, México tendría que respaldar en forma diplomática la postura de sus vecinos y socios, pero no en forma activa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad