Esta mañana, el Ejecutivo federal volvió a referir que el gobierno de México se apega al artículo 89 de la Constitución sobre todo en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
Respecto al primer punto, dijo que se vincula “a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de grupos extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos y desde luego lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares”.
López Obrador recordó que México ha padecido las invasiones de españoles, durante la colonización, los franceses en la llamada Guerra de los Pasteles y los estadounidenses, cuando en 1848 promovieron la separación de Texas, y nuevamente los franceses, cuando “era el ejército más poderoso del mundo” e invadieron el país con 28,000 soldados, así como la invasión de EU en 1914.
López Obrador recordó la frase del presidente Benito Juárez de que "entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" y dijo que esa es la postura de México.
“Ese es el fundamento y eso mismo se va a presentar hoy en el Consejo de la Seguridad de la ONU”, anunció.
Este viernes a las 14:00 horas de la Ciudad de México, el Consejo de Seguridad se reúne para votar una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania, que –de acuerdo con agencias– contiene términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa.