“De México esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana… respetamos mucho la consistencia de su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, pero hoy necesitamos una declaración muy clara, declaración de condena a la agresión rusa; hasta ahora no la hemos sentido”, declaró.
La diplomática ofreció una rueda de prensa en la sede de la embajada en México, en donde estuvo acompañada de representantes de la Unión Europea, Eslovaquia, Bélgica, Georgia, quienes expresaron su respaldo al pueblo de Ucrania.
“Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo. Los que expresan su apoyo a las acciones de Rusia también los consideramos agresores", señaló.
Además, aseguró que las organizaciones internacionales deben terminar la membresía de Rusia y “aislarla lo más posible”.
Debido a la situación de guerra que se vive en el área, la diplomática planteó que no se descarta que en un futuro próximo su país solicite a México recibir a ciudadanos ucranianos en condición de refugiados.
El embajador de la Unión Europea en México, Gaultier Mignot, expuso que a su juicio la postura del gobierno de México sí ha sido de condena a Rusia y respaldo a la integridad territorial de Ucrania.
“México se ha manifestado siempre a favor del respeto a la Integridad territorial de Ucrania y contra el uso de la fuerza y estamos seguros de que México seguirá expresándose en ese sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU”, apuntó.
De acuerdo con Gaultier Mignot, las acciones de Rusia traerán consecuencias severas en las Naciones Unidas.