Detalló que Morena propició transferencias adicionales de sus consejos estatales al CEN por 866.9 millones de pesos, sin que el partido pudiera comprobar que estas se encontraban en alguno de los tres supuestos.
“En otras palabras: el CEN de Morena se apropió de recursos que surgieron del financiamiento público local para fines que no ha logrado comprobar ni justificar. Si se suma el dinero que absorbió a través del Fideicomiso y las otras transferencias, suman 1,239 millones de pesos”, dijo Murayama.
En su sentencia 158/2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos tienen la obligación de reintegrar al erario los recursos que no hayan ejercido, esto es, los remanentes.
“Lo que el partido pretendió fue evadir la obligación de reintegrar a los erarios los recursos no ejercidos a nivel local, pues las acreditaciones locales contabilizaron la salida al CEN como un egreso a efecto de que no se consideraran un remanente”, planteó Ciro Murayama.
También te puede interesar:
Córdova pide congruencia a Morena
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, precisó que de la revisión de ingresos y egresos 2020 un partido político (Morena) mostró una incongruencia en las prácticas internas y sus planteamientos públicos.
Mientras que Morena –planteó– ha sostenido un discurso con un ataque sistemático a los fideicomisos que utilizan distintas instituciones públicas (como el INE), “ese partido si los utiliza para el manejo de los recursos financieros que recibe”.
“En tal sentido, creo que en congruencia habría que reconocer que los fideicomisos son instrumentos financieros que no son malos per se, sino que pueden ser útiles para transparentar el uso de los recursos asignados a una institución, si se manejan conforme a la ley y con probidad”, dijo.
Además de eliminar 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el manejo directo de los recursos, Morena ha cuestionado el fideicomiso del INE e incluso sugirió que los fondos se utilizaran para la revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el 10 de abril.
La discusión y votación de este punto continúa durante la sesión por videoconferencia que realiza en INE en su sede nacional.