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El INE aprueba sanciones por más de 689 mdp en contra de 10 partidos

El Partido Acción Nacional (PAN) pide que se investiguen las operaciones que realizó Morena para la integración de un fideicomiso destinado a la adquisición de inmuebles.
vie 25 febrero 2022 04:06 PM
Votación del pleno durante la sesión extraordinaria en el Consejo General del INE.
Morena recibió la multa más alta: 309.3 millones de pesos (47% del total).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por más de 689 millones de pesos a 10 partidos políticos nacionales y locales por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2020.

Morena recibió la multa más alta: 309.3 millones de pesos (47% del total).

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Morena creó un fideicomiso para la compra de diversos inmuebles con recursos que fueron transferidos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por los comités estatales, lo cual está prohibido, pues el reglamento de fiscalización solo permite tres supuestos: para pago de proveedores, de prestadores de servicios y de impuestos.

Las transferencias fueron por un monto de 372 millones 641,840 pesos, para realizar mejoras o reconstruir inmuebles de su propiedad. Sin embargo, Morena ya comprometió recursos por 70 millones de pesos para ese propósito.

En su sentencia 758/ 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que los partidos tienen la obligación de reintegrar al erario los recursos que no hayan ejercido en el año, es decir, los remanentes.

Revisión de informes

El INE recibió y revisó 721 informes presentados por 84 sujetos obligados del ámbito federal como local, correspondientes a 10 partidos políticos nacionales y 74 partidos políticos locales, respecto del origen y destino de los recursos.

A su vez, los partidos reportaron ingresos por un monto global de 15 mil 160 millones 334,295 pesos, y de gastos por 12 mil 188 millones 459,363 pesos.

De los resultados de la fiscalización, se detectó que las conductas sancionables o infractoras son las transferencias no permitidas por parte de los comités estatales de los partidos a su respectivo CEN, egresos no reportados y egresos no comprobados.

El diputado Mario Llergo, representante de Morena, rechazó que en los recursos del fideicomiso que creó su partido haya opacidad.

“En Morena actuamos conforme al marco legal, y desde luego que hay criterios de consejeros donde ponen sobre la mesa iniciar el procedimiento oficioso. Decirle a (Ciro) Murayama que la adquisición de los inmuebles se hicieron con proveedores debidamente registrados ante el INE y que los recursos existentes están en el fideicomiso. No somos iguales, consejero”, resaltó.

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PAN pide investigación

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE propuso incluir en la sesión de este viernes un punto de acuerdo y el inicio de un procedimiento oficioso en contra de Morena para que se investiguen las operaciones que realizó para la integración de un fideicomiso destinado a la adquisición de inmuebles para este instituto político.

El consejero Ciro Murayama dijo que, tres días antes de que concluyera el ejercicio fiscal 2020, Morena firmó el contrato de fideicomiso de administración e inversión con BBVBA-Bancomer, por un monto de 387 millones de pesos, el cual fue creado con la finalidad de adquirir, renovar y reconstruir inmuebles para contratar arrendamientos operativos y financieros.

“El grueso de los recursos provino de las transferencias en efectivo de los Comités Ejecutivos estatales al CEN Nacional y este último. Aunque en el contrato tenía un compromiso de aportar 33.5 millones de pesos, solo dio únicamente 16 millones de pesos”, acotó.

Y si bien es cierto que los lineamientos para el cálculo de remanentes prevén y permiten la creación de fideicomisos –precisó–, estos instrumentos deben constituirse en lo individual, es decir, por cada Comité Ejecutivo.

Las transferencias de los comités estatales al federal solo pueden realizarse por tres supuestos, según el reglamento de fiscalización: para pago de proveedores, de prestadores de servicios y de impuestos, agregó.

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Detalló que Morena propició transferencias adicionales de sus consejos estatales al CEN por 866.9 millones de pesos, sin que el partido pudiera comprobar que estas se encontraban en alguno de los tres supuestos.

“En otras palabras: el CEN de Morena se apropió de recursos que surgieron del financiamiento público local para fines que no ha logrado comprobar ni justificar. Si se suma el dinero que absorbió a través del Fideicomiso y las otras transferencias, suman 1,239 millones de pesos”, dijo Murayama.

En su sentencia 158/2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos tienen la obligación de reintegrar al erario los recursos que no hayan ejercido, esto es, los remanentes.

“Lo que el partido pretendió fue evadir la obligación de reintegrar a los erarios los recursos no ejercidos a nivel local, pues las acreditaciones locales contabilizaron la salida al CEN como un egreso a efecto de que no se consideraran un remanente”, planteó Ciro Murayama.

Córdova pide congruencia a Morena

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, precisó que de la revisión de ingresos y egresos 2020 un partido político (Morena) mostró una incongruencia en las prácticas internas y sus planteamientos públicos.

Mientras que Morena –planteó– ha sostenido un discurso con un ataque sistemático a los fideicomisos que utilizan distintas instituciones públicas (como el INE), “ese partido si los utiliza para el manejo de los recursos financieros que recibe”.

“En tal sentido, creo que en congruencia habría que reconocer que los fideicomisos son instrumentos financieros que no son malos per se, sino que pueden ser útiles para transparentar el uso de los recursos asignados a una institución, si se manejan conforme a la ley y con probidad”, dijo.

Además de eliminar 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el manejo directo de los recursos, Morena ha cuestionado el fideicomiso del INE e incluso sugirió que los fondos se utilizaran para la revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el 10 de abril.

La discusión y votación de este punto continúa durante la sesión por videoconferencia que realiza en INE en su sede nacional.

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