Caso Zavala lleva al Consejo General
“Si las autoridades sanitarias son ineficientes es grave, pero no se va a subsanar con dádivas ni clientelismo político”, dijo el consejero Ciro Murayama a la representación de Morena en el INE.
Y es que la representación guinda acusó que en su momento el Consejo General aceptó la devolución de los recursos de la otrora candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala.
Los consejeros aclararon que los recursos fueron devueltos, porque había un Acuerdo que lo permitía y en el que se establecía que en caso de que algún candidato renunciara a esta postulación o a los recursos que le correspondían, estos debían redistribuirse en el resto de los aspirantes al mismo cargo.
“Ahora Morena pretende que sus subejercicios sean devueltos al INE. No, no se preocupen, irán a la Tesorería, pero como remanentes. Esas son las reglas del juego que están fijadas desde antes”, declaró Murayama Rendón.
Al respecto, el consejero Uuc-Kib Espadas recordó que el INE “no está obligado a facilitar ningún tipo de simulación y expresamente está obligado a impedir que la mentira sea moneda de cambio en las disputas electorales”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó, dijo, “con peras y manzanas”, la diferencia que hay entre los recursos que reciben los partidos políticos y en este caso, los candidatos independientes, como el caso de Zavala Gómez del Campo.
Incluso, recordó a las fuerzas partidistas que deseen devolver parte de las ministraciones correspondientes al mes en curso que envíen el oficio correspondiente a más este jueves, porque si no “después ya no se va a poder devolver”.
Al inicio de su intervención, Córdova Vianello aclaró que “aquí (en el INE) nadie, nunca va a asumir actitudes autoritarias, tiránicas y despóticas. Eso se lo dejamos como privilegio otras instancias”.
De igual forma, precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación contra los seis consejeros que votaron por suspender, de manera temporal, la organización de la revocación de mandato.
Sobre el tema, el diputado Martín Llergo, representante de Morena ante el INE, resaltó que en el caso del financiamiento que se le otorgó a Zavala, el Consejo General del INE habló de “devolución” y no de “reintegro”.
El también diputado morenista César Hernández, consejero del Poder Legislativo, llamó a los consejeros a que apliquen “piso parejo” y acepten la devolución de más de 547 millones de pesos por parte de Morena.
Ángel Ávila, representante del PRD pidió a los morenistas dejar de sacar “raja al tema”.