Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena prometió devolver 800 mdp para comprar vacunas, pero solo han sido 100

El partido de López Obrador hizo de este tema una de sus promesas de campaña, pero hasta ahora solo ha devuelto 100 mdp de las prerrogativas que ha recibido. Afirma que en diciembre cumplirá.
jue 12 agosto 2021 01:19 PM
Enfermera muestra primera dosis de la vacuna Sputnik.
En spots, Morena prometió donar la mitad de sus recursos para adquirir vacunas contra el COVID-19.

"Para Morena, la salud de las y los mexicanos está por encima de todo, por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19", prometió en las elecciones de este año el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, de los 800 millones de pesos que ofreció devolver, solo ha regresado 100 millones, que representan el 6.25% de los más de 1,600 millones que esta fuerza política tiene aprobados para 2021.

En marzo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, aunque en spots el partido ya aseguraba que donaría recursos para la adquisición de vacunas, no había recibido ninguna petición formal para retenerle el 50% de los 136 millones 365,318 pesos que recibe mensualmente.

Publicidad

Para el año electoral 2021, Morena fue el partido que más recursos públicos tuvo aprobados, gracias a que fue el de mayor votación en los comicios federales de 2018:

  • 1,636 millones 383,823 pesos por concepto de actividades ordinarias.
  • 490 millones 915,147 pesos para gastos de campaña.
  • 50 millones 199,648 pesos para actividades específicas.
  • 17 millones 503,174 pesos de franquicia postal.

El 29 de marzo, Morena solicitó al INE la retención de 50 millones para que fueran regresados a la Tesorería de la Federación y posteriormente ocupados para la compra de vacunas contra el COVID-19.

La tarde de este miércoles, en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, cuestionó la falta de cumplimiento de Morena.

"Ustedes, en este año previo al proceso electoral, dijeron que de los 130 millones de pesos que reciben mensualmente como prerrogativa, estarían donando a partir de ese mes, o sea, para contabilizar seis meses, la mitad de 130 millones de pesos que, si no me falla Pitágoras, serían 65 millones mensuales, de los cuales ustedes no dan, solamente destinaron 50 millones, o sea, ni la mitad de un mes supuestamente para donarlo para vacunas", reclamó el panista.

Publicidad

De acuerdo con el portal del INE, en el apartado de deducciones ejecutadas por mes y año a los partidos políticos , Morena reporta dos devoluciones de 50 millones, una en mayo y otra en agosto.

De marzo, fecha cuando formalizó su petición para que se le retuvieran 50 millones, hasta agosto, el partido debió haber entregado 600 millones, pero solo suma 100.

morena-dinero.jpg
Hasta ahora, Morena ha realizado dos devoluciones de 50 millones de pesos de los recursos que recibe mensualmente.

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Alejandro Flores Pacheco, informó que el compromiso del partido se mantiene.

"Reitero aquí el compromiso del partido de Morena de renunciar y donar para la compra de vacunas 50% del financiamiento que se destinó este año. El año fiscal se cuenta desde enero hasta diciembre; en diciembre se hacen las cuentas y se va a verificar esto, y se va a cumplir de manera absolutamente clara", dijo Flores Pacheco durante la sesión del INE.

De acuerdo con ese compromiso, Morena tiene cuatro meses para devolver 700 millones de pesos, pero en este periodo solo recibirá 545 millones de financiamiento público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad