En Guanajuato, el estado que puntea la crisis de violencia en el país, también se han registrado multihomicidios. El 29 de enero ocurrió un ataque a balazos en la comunidad de San José de Gracia, en Silao, Guanajuato el cual dejó seis personas asesinadas.
La organización Causa en Común lleva un conteo sobre las atrocidades que se cometen en México . En 2020 reportó 5,380 eventos que tuvieron 6,365 víctimas, mientras que en 2021 se contaron 5,333 atrocidades y 8,759 víctimas.
Respecto a los multihomicidios que se han registrado en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en algunos casos se trata de actos de provocación. Como lo sucedido en Zacatecas donde fueron abandonados 17 cuerpos en los municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Noria de Ángeles.
“En uno de estos actos donde se dejaron cuerpos, se descubrió un dron. Estamos hablando de un acto propagandístico, es un enfrentamiento entre grupos, pero también es un acto de provocación.
Un recuento realizado por el diario El Universal señala que los multihomicidios han ocurrido en:
Guanajuato: 10 masacres con 39 muertos.
Zacatecas: siete multihomicidios con 38 decesos.
Michoacán: seis eventos con 28 víctimas.
Guerrero: cinco masacres que dejaron 19 víctimas.
Veracruz: dos, con 13 fallecidos
Chihuahua: tres hechos que dejaron 10 decesos.
Hidalgo: uno con seis muertes.
Los estados donde han ocurrido las principales masacres también son las entidades con mayor número de homicidios. De los 33,308 homicidios dolosos que se registraron en 2021, el 39% ocurrieron en los estados que en el arranque de 2022 han sido escenarios de multihomicidios.