Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multihomicidios dejan más de 150 víctimas en el arranque de 2022

En las primeras seis semanas del año, Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Chihuahua han sido escenario de asesinatos múltiples, que las autoridades atribuyen al crimen organizado.
mié 16 febrero 2022 04:28 PM
Homicidios
Zacatecas ha sido escenario de alrededor de siete multihomicicdios que han dejado 38 muertos en lo que va de 2022.

La violencia no ha dado tregua en el 2022, y en las primeras seis semanas del año ya se han registrado más de 30 masacres que han dejado alrededor de 150 víctimas.

Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Chihuahua son las entidades donde se han perpetrado escenas de violencia que han sido atribuidas por las autoridades al crimen organizado y luchas entre cárteles como el Jalisco Nueva Generación y el Sinaloa.

Publicidad

Zacatecas fue la primera entidad en la que se reportó un multihomicidio. El 6 de enero se reportó el hallazgo de 10 cuerpos que fueron abandonados frente al Palacio de Gobierno. El gobernador del estado, David Monreal, aseguró que el clima de violencia que enfrenta el estado es parte de la herencia maldita que recibió de gobiernos anteriores.

“Lo que recibimos fue una herencia maldita, el tema de la seguridad es el tema de temas y sigo diciendo que la seguridad dejó de ser un tema de Estado para ser un asunto de todos", dijo el mandatario morenista.

Un día después de ese hallazgo, en Veracruz, se localizaron nueve cuerpos tirados sobre una carretera del municipio de Isla y un mensaje para el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros Burgos, a quien se le acusó de servir al Cártel de Sinaloa.

En Hidalgo, un estado que no suele estar entre los primeros lugares de violencia por homicidio doloso, el 3 de febrero fueron asesinados seis albañiles durante una reunión que se había realizado en la colonia Militar, en el municipio de Mineral de la Reforma.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que el ataque contra los trabajadores de la construcción se trató de “enfrentamiento entre delincuentes que tienen que ver con el tema del narcomenudeo”. Anunció el reforzamiento de la seguridad en el estado con más elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Publicidad

En Guanajuato, el estado que puntea la crisis de violencia en el país, también se han registrado multihomicidios. El 29 de enero ocurrió un ataque a balazos en la comunidad de San José de Gracia, en Silao, Guanajuato el cual dejó seis personas asesinadas.

La organización Causa en Común lleva un conteo sobre las atrocidades que se cometen en México . En 2020 reportó 5,380 eventos que tuvieron 6,365 víctimas, mientras que en 2021 se contaron 5,333 atrocidades y 8,759 víctimas.

Respecto a los multihomicidios que se han registrado en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en algunos casos se trata de actos de provocación. Como lo sucedido en Zacatecas donde fueron abandonados 17 cuerpos en los municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Noria de Ángeles.

“En uno de estos actos donde se dejaron cuerpos, se descubrió un dron. Estamos hablando de un acto propagandístico, es un enfrentamiento entre grupos, pero también es un acto de provocación.

Un recuento realizado por el diario El Universal señala que los multihomicidios han ocurrido en:

Guanajuato: 10 masacres con 39 muertos.
Zacatecas: siete multihomicidios con 38 decesos.
Michoacán: seis eventos con 28 víctimas.
Guerrero: cinco masacres que dejaron 19 víctimas.
Veracruz: dos, con 13 fallecidos
Chihuahua: tres hechos que dejaron 10 decesos.
Hidalgo: uno con seis muertes.

Los estados donde han ocurrido las principales masacres también son las entidades con mayor número de homicidios. De los 33,308 homicidios dolosos que se registraron en 2021, el 39% ocurrieron en los estados que en el arranque de 2022 han sido escenarios de multihomicidios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad