La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el estado informó que los hechos violentos en el estado podrían tratarse de una venganza entre grupos criminales. Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que su gobierno no permitirá actos que afecten la tranquilidad en la entidad.
“No vamos a permitir ningún acto de venganza entre los grupos delincuenciales que atenten contra la tranquilidad de la sociedad veracruzana. Vamos a ir tras todos ellos, sin distingo de unos u otros”, destacó.
Además de esos hallazgos, en redes sociales circuló un video en el que se ve a hombres armados amenazan a 10 personas, de las que una es interrogada. Aunque inicialmente se había dicho que uno de los secuestrados era un sobrino de Cisneros Burgos, el gobernador lo descartó. Ni amenazas ni tampoco hay un familiar secuestrado ni nada por el estilo", aclaró.
El experto en seguridad, David Saucedo, explica que la violencia en Veracruz se ha desatado por la incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues hasta hace poco más de dos años, ese era un territorio dominado más por el Cártel de Sinaloa y grupos locales.
“Se trata del Cártel Jalisco contra el Cártel de Sinaloa, contra aliados locales. Se están disputando el territorio del estado, de las policías municipales, el manejo de las fiscalías estatales, el manejo de sistema penitenciario”, explica.
Por su ubicación geográfica, Veracruz es un estado clave en la ruta del Golfo, por la que el crimen organizado transporta armas y enervantes.
En agosto de 2020, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó un mapa con las principales rutas que utiliza el crimen organizado: del Golfo, del Pacífico y del Centro.