"Hoy, en el país están sentadas las bases de una forma distinta de abordar la violencia y el delito, bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas", afirmó la secretaria.
Rosa Icela fue nombrada como secretaria de Seguridad Pública a finales de 2020, luego de la renuncia de Alfonso Durazo, quien contendió y ganó la gubernatura de Sonora en 2021. Desde que asumió el cargo, en el país se han regitrado 39,805 homicidios dolosos y feminicidios.
Las metas que enlistó Rosa Icela Rodríguez se dan en un contexto de violencia exacerbada en el país.
Violencia
El gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador definió estrategia para atender la violencia en los 50 municipios más violentos de país, sin embargo, en 22 de ellos (44%) se ha incrementado el número de homicidios dolosos. Los cinco que más aumento han registrado son Jacona, Michoacán, donde este delito tuvo un aumento de hasta 132%, en Playas de Rosarito, Baja California, subió 51%; en Cajeme, Sonora, 50%; en Nezahualcoyotl, 50%, y Cuernavaca, Morelos, 43%.