La violencia incontenible
Durante la presentación del estudio, la activista Eliana García consideró que, si bien no hay datos exactos sobre la desaparición forzada de personas, es importante comenzar un registro de los reportes en los medios, pues estos incluso podrían rebasar las cifras oficiales.
También aseguró que México atraviesa un proceso de involución a la barbarie y que, sin portar el partido que esté en el poder, "la violencia es incontenible".
No se combate con militares en las calles o con militares disfrazados de policías".
Eliana García, activista
David Saucedo, especialista en seguridad, enfatizó que los grupos del crimen organizado han ido ganando terreno en todo el país, por lo que la estrategia para contener la violencia es frenar la expansión de su operatividad.
"La ruta de la violencia está afectando a todos los estados de México, pues lo que se ha visto es un sucesivo contagio de la violencia de estado tras estado (...) Una de las estrategias de seguridad tendría que ser impedir que este contagio se incremente", expuso.
El investigador Bernardo León afirmó que la "ausencia" de gobierno y de Estado de derecho es la principal causa de la generación de violencia. En ese sentido, habló del debilitamiento de las fuerzas de seguridad en los últimos tres sexenios.
"Tenemos medio millón de policías, 15,000 ministerios públicos, 30,000 policías ministeriales (debilitados). Debemos anular las restricciones a las facultades de investigación de las policías para lograr una oportuna intervención en los inicios de las carreras criminales, frenar las más avanzadas y dar certeza a las autoridades para que puedan hacer su trabajo sin temor de consecuencias o represalias administrativas y legales", planteó.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, urgió a las autoridades a rescatar las policías y revertir el modelo de militarización, pues ha demostrado no servir para contener la violencia.