Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Economist: México retrocede en el índice de democracia

El medio británico ubica a México en el lugar 86 de entre 167 naciones con un “régimen híbrido” en lugar de “democracia deficiente”, categoría que lo ubica entre el autoritarismo y la democracia.
jue 10 febrero 2022 09:19 PM
democracia.jpeg
La democracia en México muestra un retroceso.

México retrocedió en el Índice de la Democracia al ubicarse en el lugar 86, de un total de 167 naciones analizadas, con una calificación de 5.57, en un rango al 10, según el grupo británico The Economist .

Al dar a conocer su índice correspondiente al 2021, el medio británico clasifica a nuestro país con un “régimen híbrido” en lugar de “democracia deficiente”, categoría que lo ubica entre el autoritarismo y la democracia.

Publicidad

Y advierte: “es probable una mayor erosión de la democracia mexicana a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024",

De acuerdo con la revista, el continuo esfuerzo del Ejecutivo Federal por concentrar poder “en la rama ejecutiva”, los ataques que lanza en contra de la prensa y la intolerancia de su gobierno con sus críticos, incluyendo aliados.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están al servicio de la antidemocracia”, indica el texto.

“(El Ejecutivo) incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados. Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”, añade.

En el análisis sobre la situación mexicana, se señala que "en agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, pues cree que tienen prejuicios contra su Gobierno, y dijo que están 'al servicio de la antidemocracia'".

Incluso, da cuenta de los altos niveles de violencia de los cárteles y observa que éstos tuvieron un impacto en las elecciones de junio de 2021, situación que sin duda plantea riesgos crecientes para la democracia mexicana.

"A pesar de los índices de aprobación persistentemente altos de López Obrador, mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el Gobierno", destaca el reporte en el que México se ubica en el mismo nivel que Ecuador, Blangladesh, Paraguay, Senegal, Tunez y Ucrania.

Publicidad

Retrocesos en América Latina

The Economist cuestiona el hecho de que ninguna otra región ha registrado un retroceso anual tan grande desde que comenzó a elaborarse el estudio en 2006 como fue América Latina.

"El compromiso cada vez más débil de Latinoamérica con una cultura política democrática ha dado lugar al crecimiento de populistas como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador, además de fomentar regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela", refiere.

El análisis destaca que menos de la mitad de la población mundial, esto es, el 45.7% vive en una democracia de algún tipo, en relación al 49.4% del 2020, en tanto que apenas 6.4% de la población global vive en una "democracia plena", en relación al 8.4% 2020.

Lo anterior, debido a que Chile y España, bajaron a la categoría de "democracia deficiente", en tanto que un tercio de la población mundial, es decir, el 37.1% vive bajo un régimen autocráticos, entre ellos, China, Libia, Afganistán, Venezuela y Cuba.

Publicidad
Publicidad
Publicidad