Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard no vulneró la Constitución por la carta que envió a The Economist

El Tribunal Electoral confirmó que en la carta del canciller no se persigue ganar adhesión sino dar respuesta a planteamientos concretos, por lo que no se actualiza la violación a la Constitución.
jue 15 julio 2021 06:09 PM
ebrard the economist
El canciller al dar respuesta en la mañanera.

La Sala Especializada del TEPJF concluyó que el canciller Marcelo Ebrard no incurrió en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada ni uso indebido de recursos públicos por la carta que envió al semanario The Economist.

“Es inexistente la inobservancia a la norma electoral atribuida a Marcelo Ebrard Casaubón, sectretario de Relaciones Exteriores y a Gabriel Millán Valencia, Jefe de la Oficina del canciller”, aprobó el pleno por mayoría, con el voto en contra de la magistrada Gabriela Villafuerte.

Publicidad

El semanario inglés definió en su portada del mes de mayo, al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías”, razón por la que el canciller acusó a la publicación de insensible y le remitió una carta en la que entre otras cosas, enumeró diversos logros de la administración obradorista.

Al respecto, el magistrado Rubén Lara dijo que en la carta enviada por el canciller no se persigue ganar adhesión o simpatía, sino dar respuesta a planteamientos concretos, por lo que no se actualiza la difusión de propaganda gubernamental.

“Insisto, desde mi posición, no se actualiza esta conducta denunciada (de propaganda gubernamental) y, es por ello que proponemos la inexistencia de la conducta reprochada”, expresó.

De su lado, el magistrado Luis Espíndola comentó que justo por la relevancia del medio extranjero, “coincido con el proyecto porque la carta que efectúa el canciller guardia una coherencia discursiva con los planteamientos que realiza el semanario extranjero, respecto de la política que ha seguido el gobierno mexicano”.

En su opinión, el semanario se ve amparado por la libertad de expresión, aunque ello no es motivo de la denuncia, no así la contestación que se da al mismo, “lo cual considero que se encuentra en el marco legal y constitucional en materia electoral en nuestro país”.

Al argumentar su voto en contra del proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado Lara Patrón, la magistrada Gabriela Villafuerte, estimó que con la difusión de la carta se vulneraron los artículos 41 y 134 constitucionales.

Publicidad

Incluso, consideró que el Jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un “un uso indebido de recursos públicos al utilizar las cuentas del canciller Ebrard y del presidente López Obrador”.

Villafuerte Coello proponía calificar la difusión de la carta de respuesta a “The Economist” como “grave ordinaria” y dar vista al Presidente de México, al canciller, al área de Comunicación Social de la SRE y al órgano de Control Interno de esa dependencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad