Incluso, el Wall Street Journal compara a López Obrador con otros presidentes en el mundo, como Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en EU, quienes –considera– crearon un lazo con los más desfavorecidos, que sintieron que la democracia les falló en mejorar su nivel de vida.
Sin embargo, WSJ citó a empresarios y "un número creciente de mexicanos de clase media", que temen que este poder pueda subvertir el mismo proceso democrático que llevó a López Obrador al poder. "A muchos les preocupa que intente permanecer en el cargo más allá de 2024, o al menos dominar a un sucesor elegido a dedo", destaca.
Leonardo Curzio dijo al medio que uno de los problemas del mandatario mexicano es que se ve como el "salvador" de los que han sido históricamente oprimidos, por ello –añadió–, llamó a su gobierno la "Cuarta Transformación".
El analista político José Antonio Crespo manifestó que México está perdiendo lo que le tomó 30 años en conseguir. "Estamos retrocediendo", señaló.
"Es el regreso de los Tlatoani", dijo la analista política Denise Dresser, refiriéndose a los líderes aztecas que comenzaron una larga tradición en México de gobernantes poderosos.
Lorenzo Meyer dijo que el argumento de que el presidente López Obrador es autoritario se ha marchitado, pues no hay ningún político encarcelado, el Ejército no ha actuado contra ningún oponente político, el servicio de inteligencia fue desmantelado y ningún periódico ha cerrado.