Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El WSJ se lanza contra López Obrador: ¿Es un riesgo para la democracia?

A unas horas de las elecciones en México, el diario Wall Street Journal publicó una nota en la que, con la opinión de especialistas, cuestiona al presidente.
sáb 05 junio 2021 06:00 PM
AMLO
Este es el tercer medio estadounidense que publicó un texto para criticar la gestión del presidente López Obrador, previo a la jornada electoral de este domingo.

Otro medio internacional publicó un texto para criticar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se trata del Wall Street Journal que, previo a las elecciones de este 6 de junio, advierte que el mandatario federal podría poner en riesgo la democracia del país.

Igual que hicieron hace unos días The Economist y Die Welt , el WSJ publicó una columna titulada '¿Es el presidente de México una amenaza para su democracia?, la cual fue escrita por David Luhnow y José de Córdoba, quienes ofrecen un panorama de los comicios de este domingo, luego de repasar la administración de López Obrador.

Publicidad

El medio recoge opiniones de especialistas y articulistas mexicanos como Denise Dresser, José Antonio Crespo, Leonardo Curzio y Lorenzo Meyer, quienes acusan que el mandatario busca retroceder a la década de 1970, es decir, antes de que el país –añaden– adoptara el libre comercio y las elecciones libres.

Al recordar el discurso que ofreció López Obrador durante su visita a una planta que opera con carbón, el WSJ refiere :

"Busca recrear el México de su juventud en las décadas de 1960 y 1970, cuando el país era un Estado de partido único, con un presidente todopoderoso, un Congreso y tribunales obedientes y una economía impulsada por empresas estatales, especialmente en energía".

En el texto, el medio advierte que las políticas económicas que el presidente López Obrador ha tomado pueden desatar una crisis económica de la que será difícil salir. Como ejemplo –señala– antes de la pandemia México decreció 8.5%, cayendo en una recesión y perdiendo 850,000 trabajos.

"Ahora, si López Obrador crea una crisis política o social, el efecto puede ser profundo, afectando desde la migración hasta la cooperación contra el crimen organizado", advierte el WSJ.

Publicidad

Incluso, el Wall Street Journal compara a López Obrador con otros presidentes en el mundo, como Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en EU, quienes –considera– crearon un lazo con los más desfavorecidos, que sintieron que la democracia les falló en mejorar su nivel de vida.

Sin embargo, WSJ citó a empresarios y "un número creciente de mexicanos de clase media", que temen que este poder pueda subvertir el mismo proceso democrático que llevó a López Obrador al poder. "A muchos les preocupa que intente permanecer en el cargo más allá de 2024, o al menos dominar a un sucesor elegido a dedo", destaca.

Leonardo Curzio dijo al medio que uno de los problemas del mandatario mexicano es que se ve como el "salvador" de los que han sido históricamente oprimidos, por ello –añadió–, llamó a su gobierno la "Cuarta Transformación".

El analista político José Antonio Crespo manifestó que México está perdiendo lo que le tomó 30 años en conseguir. "Estamos retrocediendo", señaló.

"Es el regreso de los Tlatoani", dijo la analista política Denise Dresser, refiriéndose a los líderes aztecas que comenzaron una larga tradición en México de gobernantes poderosos.

Lorenzo Meyer dijo que el argumento de que el presidente López Obrador es autoritario se ha marchitado, pues no hay ningún político encarcelado, el Ejército no ha actuado contra ningún oponente político, el servicio de inteligencia fue desmantelado y ningún periódico ha cerrado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad