El viernes pasado, tras la decisión de bajar el documento, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, por el suministro de ivermectina a pacientes con COVID-19.
“Es grave, en 2020 y 2021, y en los peores momentos de la pandemia, Sheinbaum y la Agencia Digital decidieron utilizar a los ciudadanos como ratones de laboratorio”, señaló la diputada local panista América Rangel.
López Obrador insistió en que las críticas forman parte de una campaña de ataques del bloque conservador, en la que también se incluyó una denuncia en contra de López-Gatell, por posibles omisiones en el manejo de la pandemia.
Entre los autores del artículo que fue dado de baja se encuentran José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, Lila Petersen, directora de Inteligencia de Datos, Oliva López Arellano, secretaria de Salud; Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, y Víctor Hugo Borja Aburto, quien fue funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora es el titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.
También estaba firmado por Saúl Caballero, quien a través de Twitter celebró que se haya eliminado el documento de la plataforma por ser “científicamente falso” y pidió disculpa por los posibles daños.
El subsecretario de Salud señaló que el medicamento antiparasitario tiene más de 50 años y cuenta con registro sanitario en México, además explicó que se aplicaron dosis convencionales, incluso “un poco más bajas”, en las que se ha demostrado que existe baja toxicidad.