López Arellano resaltó la estrategia de atención desde casa, el programa emergente de oxígeno domiciliario, la reconversión de hospitales y la apertura de las unidades hospitalarias temporales Citibanamex y del Autódromo Hermanos Rodríguez, así como un sistema unificado entre instituciones capitalinas, federales y privadas.
En el arranque de su intervención, pidió a los diputados locales un minuto de aplausos para reconocer al personal médico que atendió la pandemia y desplegó la estrategia de vacunación.
La oposición cuestiona
El diputado emecista Royfid Torres cuestionó a López Arellano por lo que llamó "el error de diciembre de 2020", pues a su consideración las cifras en contagios y muertes por COVID-19 fueron manipuladas para mantener el semáforo epidemiológico en naranja y no cambiar a rojo aun cuando los números iban al alza.
Torres criticó el uso del medicamento ivermectina para atender a pacientes COVID, ya que consideró que no existe evidencia científica de su eficacia. También pidió mayores incentivos para el personal de salud.
"A 20 meses de la llegada del coronavirus, ya no se trata de minutos de silencio, minutos de aplausos o momentos solemnes, se trata de reconocer y de nombrar a quienes las malas decisiones de este gobierno les costó la vida, a los médicos, enfermeras, personal de limpieza, a quienes perdieron su empleo", afirmó.
El PAN, en voz de Ricardo Rubio, criticó las variaciones en el informe de exceso de mortalidad, la falta de medicamentos para la atención de otras enfermedades y el abasto de medicamentos para cáncer, así como la contratación de médicos cubanos, a quienes llamó "mercenarios de la salud".
Mencionar el caso de los 585 supuestos médicos cubanos, a quienes se les pagó una infame cantidad de 255,873,177 millones de pesos, situación que hoy en día no ha sido esclarecida (sic)" .
Ricardo Rubio, PAN
El perredista Jorge Gaviño consideró necesario reconocer el golpe de timón que se dio en el manejo de la pandemia en la ciudad para no caer en los errores cometidos desde el gobierno federal. Pese a ello, dijo que el exceso de mortalidad habla de que hubo fallas en la estrategia.