Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena a la FGR investigar a López-Gatell por su manejo de la pandemia

La resolución judicial se deriva de una denuncia presentada por familiares de personas fallecidas por COVID-19, quienes acusan al subsecretario de actuar de forma omisa y negligente.
jue 20 enero 2022 02:36 PM
(Retrato de Hugo López Gatell)
Las denuncias contra López-Gatell se presentaron desde el 24 de noviembre de 2020, acusándolo de incompetencia y negligencia en su desempeño al frente de la estrategia contra la pandemia.

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por posibles omisiones en el manejo de la pandemia de COVID-19, según informaron este jueves medios nacionales.

Los reportes de la prensa indican que, en una audiencia celebrada este miércoles, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones en las que haya incurrido López-Gatell por la muerte de pacientes que tenían esta enfermedad.

Publicidad

"La fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales", determinó el juez, según los informes de medios.

El delito bajo el cual López-Gatell podría ser investigado es homicidio por omisión. El caso se deriva de una denuncia presentada por familiares de personas fallecidas por COVID-19, quienes lo acusan de incurrir en falta de deber de cuidado, negligencia y ejercicio indebido del servicio público.

Las denuncias se presentaron desde el 24 de noviembre de 2020, acusando a López-Gatell de incompetencia y negligencia en su desempeño al frente de la estrategia contra la pandemia.

De acuerdo con el diario Milenio , el 15 de diciembre de 2021 la FGR desechó una denuncia presentada por el esposo de una mujer que falleció por COVID-19. Según el reporte, la fiscalía tomó esta medida sin haber llevado a cabo actos de investigación.

Publicidad

Los denunciantes impugnaron la medida ante un juez de control, que tampoco resolvió a su favor. Además, les fue negado un amparo.

Por esta situación, los familiares interpusieron un recurso de revisión y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Peal determinó revocar la sentencia y otorgar la protección, ordenando al juez de control llevar a cabo una nueva audiencia donde se ordenara al Ministerio Público federal iniciar la pesquisa.

Sobre la resolución del juez, Javier Coello Trejo, representante legal de las familias, confió en que la FGR actuará en apego a la legalidad en la denuncia contra López-Gatell.

"Confío en la fiscalía, pero más confío en la justicia. Creo que es momento de que en este país se termine la justicia selectiva", dijo el abogado en entrevista con Milenio. No descartó que más personas se sumen a la denuncia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad