"La fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales", determinó el juez, según los informes de medios.
El delito bajo el cual López-Gatell podría ser investigado es homicidio por omisión. El caso se deriva de una denuncia presentada por familiares de personas fallecidas por COVID-19, quienes lo acusan de incurrir en falta de deber de cuidado, negligencia y ejercicio indebido del servicio público.
Recomendamos
Las denuncias se presentaron desde el 24 de noviembre de 2020, acusando a López-Gatell de incompetencia y negligencia en su desempeño al frente de la estrategia contra la pandemia.
De acuerdo con el diario Milenio , el 15 de diciembre de 2021 la FGR desechó una denuncia presentada por el esposo de una mujer que falleció por COVID-19. Según el reporte, la fiscalía tomó esta medida sin haber llevado a cabo actos de investigación.