Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas denunciarán a Sheinbaum y José Merino por entrega de Ivermectina

Legisladoras del PAN en la CDMX anunciaron que ya preparan una denuncia en contra de la jefa de gobierno y advirtieron que no descartan llevar el caso ante tribunales internacionales.
dom 06 febrero 2022 12:33 PM
panistas-ivermectina
En la CDMX, autoridades locales incluyeron la ivermectina en los kits entregados a personas contagiadas.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México anunció que en los próximos días presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, por el suministro de ivermectina a pacientes con COVID-19.

La denuncia se hará luego de que el viernes pasado la plataforma SocArXiv retiró el artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid19; evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, por ser considerado un artículo engañoso y falso.

Publicidad

La diputada local América Rangel cuestionó al gobierno capitalino por "experimentar" con este medicamento:

“Es grave, en 2020 y 2021, y en los peores momentos de la pandemia, Sheinbaum y la Agencia Digital decidieron utilizar a los ciudadanos como ratones de laboratorio”, señaló.

La legisladora recordó que, durante la segunda y tercera ola de contagios por COVID-19, a los pacientes se les dotaba de un kit que contenía ivermectina, sin embargo –acusó– esto era parte de un experimento médico en el que participaron más de 200 mil personas sin su consentimiento.

En este contexto, el PAN en el congreso local anunció que ya prepara una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y no descartan llevar el caso ante tribunales internacionales.

“Vamos a denunciar a Merino y contra quienes resulten responsables, ello, además de violar la Ley General de Salud, va en contra de tratados internacionales por hacer experimentos clínicos en humanos. Analizamos llevar el caso a Tribunales internacionales por crímenes de lesa humanidad”, expresó la legisladora.

Publicidad

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México señaló en un tarjeta informativa que la inclusión de Ivermectina en el tratamiento de pacientes con COVID-19, con sintomatología leve, tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el 2020.

La dependencia apuntó que este medicamento está aprobado en el país y ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con éxito y sin efectos adversos severos, sin embargo negó que en este se haya tratado de un experimento.

“Se debe recordar que fue hasta diciembre del año 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó vacunas contra COVID-19 para uso de emergencia. Desde entonces, la estrategia principal del Gobierno de la Ciudad de México ha sido la vacunación", añade el documento.

Publicidad

Más denuncias por el caso Ivermectina

Las bancadas de partido Movimiento Ciudadano en el congreso federal y capitalino anunciaron también acciones administrativas y denuncias ante las comisión de arbitraje médico y de derechos humanos por la entrega de kits médicos con el antiparasitario Ivermectina a pacientes positivos a Covid-19 por parte de autoridades de la Ciudad de México.

Royfid Torres, coordinador de la bancada ciudadana en el congreso capitalino, dio a conocer que el martes 8 de febrero presentará un punto de acuerdo para que, desde el Legislativo local se exhorte al órgano de control para realizar la indagatoria correspondiente.

También aanunció que el miércoles, junto con Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud federal, y Jorge Álvarez Maynez, ambos diputados federales en San Lázaro, acudirán a la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México a solicitar que investiguen y sancionen a las personas servidoras públicas responsables de la entrega de Ivermectina a pacientes.

Royfid Torres añadió que, en los siguientes días, junto con los diputados federales también impulsarán quejas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y Nacional de Derechos Humanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad