Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud CDMX niega haber "experimentado" con el uso de ivermectina contra COVID

El gobierno capitalino señaló que brindó ese medicamento a pacientes con base en la evidencia científica disponible. La polémica surge luego de que se retiró de la red un estudio sobre este fármaco.
sáb 05 febrero 2022 07:47 PM
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno presentó en conferencia de prensa un Kit Médico de apoyo para las personas y familias que presenten síntomas por COVID-19. El Kit Médico contine un gel antibacteria, cubrebocas, un jabón para manos y un instr
En la CDMX, autoridades locales incluyeron la ivermectina en los kits entregados a personas contagiadas.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) rechazó haber administrado ivermectina a personas contagiadas con COVID-19 de forma experimental. Esta medicina se incluyó en los kits médicos entregados por el gobierno capitalino a pacientes con base en información científica disponible, argumentó la dependencia este sábado.

"La inclusión de ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020. Desde entonces se ha seguido generando evidencia sobre su uso y la ausencia de efectos secundarios", indicó la Sedesa en una tarjeta informativa difundida esta tarde.

Publicidad

"Este medicamento está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos, y no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios", insistió.

Según un estudio del gobierno capitalino, de manera preliminar, los pacientes que fueron tratados con ivermectina tuvieron 68% menos probabilidad de ingresar al hospital en comparación con personas que no la tomaron.

"Comparativamente con otras terapias con efectos controversiales y que requieren de un manejo hospitalario, la ivermectina es un medicamento seguro, económico, sin efectos adversos en cantidades controladas y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales", señaló la Sedesa.

"El medicamento se incluyó en los kits para pacientes ambulatorios. La entrega se realizó en los kioscos de atención COVID por personal de salud, con indicaciones médicas. No se realizó ningún experimento como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones", recalcó.

La defensa del gobierno capitalino al uso de este medicamento se da después de que el portal SocArXiv Papers determinara eliminar un estudio titulado Ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México.

Publicidad

El Comité Directivo de SocArXiv indicó entre los motivos para eliminar el estudio estuvo que este difunde información errónea al promover un tratamiento médico no probado durante una pandemia; además, señaló, justifica un programa de gobierno que de forma poco ética administraba medicamentos sin prueba, el consentimiento o las protecciones debidas, de acuerdo con los estándares en investigación en seres humanos.

Además, el comité señala que los autores no hicieron públicos sus conflictos de interés, al ser parte del propio Gobierno de la Ciudad de México, instancia misma que realizó el programa.

Entre los autores del documento se encuentran José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, y Lila Petersen, directora de Inteligencia de Datos.

También están Oliva López Arellano, secretaria de Salud; Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, y Víctor Hugo Borja Aburto, quien fue funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora es el titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.

Según la Sedesa, se dejó que administrar ivermectina en la ciudad en septiembre de 2021, después de que el gobierno federal no recomendara su uso para el tratamiento de personas contagiadas, apegado a la Guía clínica para el tratamiento de la COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad