Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Panamá exige que AMLO respete a su país

"Nosotros exigimos respeto para Panamá", dijo Laurentino Cortizo, luego de que López Obrador cuestionó el rechazo del país centroamericano a que Pedro Salmerón fuera embajador en su territorio.
sáb 05 febrero 2022 11:45 AM
Laurentino Cortizo
El mandatario panameño dijo que su gobierno exige respeto de México y de todos los países.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.— El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exigió respeto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó la decisión panameña de rechazar la candidatura del historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá por acusaciones de acoso sexual.

"La decisión del presidente de México es decisión suya, nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador", dijo Cortizo, según un comunicado del gobierno panameño.

López Obrador "tiene el derecho de designar a quien guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quién le dice no", agregó el mandatario.

Publicidad

"Nosotros somos respetuosos no solamente de México, sino de todos los países, y nosotros exigimos respeto para Panamá. Eso es lo que exigimos tanto del presidente de México como de cualquier otro país", insistió.

Las declaraciones se producen después de que el pasado 1 de febrero López Obrador anunciara el cambio de la candidatura para embajador de México en Panamá tras la declinación de Salmerón, rechazado por el país centroamericano por antiguos señalamientos de acoso sexual.

El anuncio vino acompañado de críticas del mandatario mexicano contra la decisión del gobierno panameño.

A Salmerón "lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Érika Mouynes) se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM (la universidad privada donde surgieron las acusaciones)", dijo López Obrador en su habitual conferencia mañanera.

"La canciller nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito", detalló el mexicano, para quien Salmerón es víctima de una campaña de descrédito con "un componente conservador".

Publicidad

López Obrador dijo que en lugar de Salmerón será nombrada para el puesto la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

Salmerón dejó su puesto como profesor en el ITAM en 2019 tras ser señalado por posible acoso sexual, en medio de la ola de denuncias del movimiento #MeToo.

Tras el anuncio de la propuesta para nombrarlo embajador en Panamá, diversos grupos feministas retomaron las denuncias con la etiqueta #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador".

López Obrador ha dicho al respecto que, si Salmerón cometió algún delito, deben presentarse denuncias formales en su contra. En tanto, el historiador niega ser responsable de lo que se le atribuye.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad