Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expuso en mensaje en Twitter que conversó con Ebrard sobre la agenda legislativa, migración, seguridad, tratados comerciales, nombramientos diplomáticos que el Senado analizará y la demanda de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos.
“Actuaremos con responsabilidad”, indicó el legislador, quien la víspera expuso que buscará a los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, “para ver qué trámite y qué tiempo se le iba a otorgar para desahogar” las propuestas de designación, pero anunció que habrá amplia discusión en comisiones.
De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución es facultad exclusiva del Senado analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, ratificar los nombramientos de los embajadores y cónsules generales, así como el de los empleados superiores del ramo.
La SRE anunció el pasado 17 de enero, las propuestas de 16 nombramientos diplomáticos que el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá a consideración de la Cámara de Senadores.
Además de los tres citados, propuso los nombramientos de Amparo Anguiano para la embajada de México en Rumania; Laura Beatriz Esquivel para la representación diplomática en Brasil; Bruno Figueroa para la embajada de nuestro país en Portugal y Leopoldo de Gyves como embajador de México en Venezuela.
Otros son Eduardo Villegas para la embajada en la Federación de Rusia y Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá, quien fue puesta en la mesa en lugar del historiador Pedro Salmerón, señalado de acoso sexual cuando fue catedrático.