Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Designación de nuevos embajadores avanza en medio de polémica con Panamá

En el Senado de la República, se anuncia que habrá una "amplia discusión" sobre los embajadores propuestos, los cuales podrían ser llamados a comparecer.
mié 02 febrero 2022 05:57 PM
Ebrard
El canciller asistirá al Senado para trabajar los nombramientos que se deben aprobar.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, alista un encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, para revisar los nombramientos internacionales a enviar para el análisis de esa cámara, y la ruta para su discusión y eventual ratificación.

El canciller informó el 17 de enero 20 propuestas de nombramientos de representaciones de México en el exterior, entre embajadas, consulados y cargos internacionales, mismas que a la fecha no se han formalizado ante el Senado, cuya facultad de ratificación ejerce de forma exclusiva.

Publicidad

Monreal informó que entre el jueves y viernes habrá un encuentro con Ebrard con el fin de revisar los nombramientos que prevé remitir el Ejecutivo al Senado, hablar con las comisiones de Relaciones Exteriores y con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, “para ver qué trámite y qué tiempo le otorgamos, el ritmo que le vamos a otorgar a los nombramientos”.

Anticipó que sí se dará discusión amplia en las comisiones, mismas que para dictaminar cada una de las propuestas deberán verificar el cumplimiento de los requisitos de ley, integrar los expedientes y –eventualmente- citar a comparecer a las personas propuestas.

La polémica, empero, está centrada en el caso del historiador Pedro Salmerón, propuesto originalmente para ser embajador en Panamá, y señalado públicamente por presuntos casos de acoso sexual. Ese gobierno expuso su postura en carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que éste se desistió de proponerlo y lo nombró asesor.

En su conferencia matutina del martes el mandatario anunció que su nueva propuesta para la embajada es la actriz Jesusa Rodríguez, pero descalificó la postura del gobierno panameño que en los hechos no aceptó a Salmerón.

“Como si fuera la Santa Inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó”, dijo López Obrador en referencia a la canciller panameña Erika Mouynes.

Esta descalificación fue respondida en Twitter por el expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Valladares: “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”.

Publicidad

Politóloga panameña califica como machista la descalificación a la canciller

En Twitter se ha difundido la explicación de la politóloga Sabrina Bacal, quien rebate la expresión del presidente mexicano respecto a que la canciller panameña se erigió en santa inquisición y advertir: “No creo que el presidente de Panamá esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller".

De acuerdo a la politóloga, hablar de que mujeres que han sido acosadas sexualmente por una persona en posición de poder debe ser probado ante tribunales y si no es así, no ocurrió, “hablar de eso como un linchamiento es no entender quién es el victimario y quiénes las víctimas”.

“Decir a la canciller (Mouynes) que ella es parte del linchamiento y de la santa inquisición es parte del lenguaje machista”, pues fue una decisión de un gobierno.

Advertir que el presidente (de Panamá, Laurentino Cortizo) no sabe sobre la decisión de la canciller “es una manera de denigrar a una mujer que ocupa un alto cargo…como si las mujeres ejecutivas, políticas no pudiesen tomar decisiones en base a argumentos y raciocinio”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad