Proponen reducir estructuras
La propuesta presidencial incluiría, además, la extinción de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Respecto a los 9 organismos desconcentrados, que hoy ya están adscritos a una dependencia federal ahora lo estarán, pero con un rango menor.
La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) –que hoy es un desconcentrado adscrito a Gobernación– quedará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantendrá a su cargo los servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera, y los Servicios de Inspección y Certificación de Semillas, mismos que ya están en su organigrama pero como desconcentrados y ahora serían direcciones.
La Comisión Nacionales de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, así como la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía, ambos órganos desconcentrados de la Secretaría de Energía se quedarán en esa dependencia según la iniciativa, pero con rango menor.
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y quedará ahí con nivel directivo.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) quedará en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Nacional.
Finalmente, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) hoy desconcentrado de la Secretaría de Bienestar quedará reducida a una dirección.
Se plantea además que el Instituto Nacional de Migración (INM) absorba a la Coordinación General de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), cuyo carácter es el de un organismo intersecretarial que integran la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social (STyPS).