Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos

El Entendimiento Bicentenario sustituyó a la Iniciativa Mérida, el marco de cooperación entre México y Estados Unidos basado en el reforzamiento de la seguridad en el país.
lun 31 enero 2022 07:26 PM
Entendimiento Bicentenario Ebrard
El Entendimiento Bicentenario sustituyó a la Iniciativa Mérida y tiene un enfoque distinto en cuanto a las armas.

Desde octubre del año pasado, México y Estados Unidos han trabajado para generar una nueva estrategia que ayude a reducir la inseguridad en la frontera entre ambos países, llamado Entendimiento Bicentenario, el cual, luego de reuniones y acuerdos, arrancó este lunes con la presentación del plan de acción y objetivos.

Ambas naciones acordaron un nuevo marco de colaboración en materia de seguridad que tiene tres objetivos principales: proteger a la gente, es decir, crear comunidades más seguras y reducir los homicidios y delitos de alto impacto; prevenir los delitos transfronterizos, como el tráfico de drogas, armas, y trata de personas, y perseguir las redes criminales, desmantelando sus capacidades financieras ilícitas.

Publicidad

¿Qué es el Entendimiento Bicentenario?

Es una estrategia integral a largo plazo que guiará las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo para ambos países. Incorpora, en el caso de la inseguridad, las prioridades de cada país, haciendo énfasis en el uso de la inteligencia contra el crimen organizado y en la cooperación en materia de aplicación de la ley.

El plan de acción consta de 102 acciones, con metas y fechas de cumplimiento para avanzar en los resultados hasta el 2024.

¿Cómo se llegó al Entendimiento Bicentenario?

Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la Iniciativa Mérida, que operaba entre ambas naciones desde el 2008, programa con el que se permitió la entrada de armas de Estados Unidos a México, así como recursos y asistencia técnica para instituciones de seguridad. De acuerdo con WOLA , en los dos primeros años se aprobaron más de 420 millones de dólares de financiamiento a esta Iniciativa y más de 590 millones de dólares para aeronaves.

Tras varios momentos de tensión en la relación bilateral entre ambos países: las amenazas del expresidente Donald Trump, la detención del exsecretario Salvador Cienfuegos y la reforma a la Ley de Seguridad Nacional mexicana, que limitó las actividades de agentes extranjeros en el país, se celebró un Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países que desembocó en el Entendimiento Bicentenario.

El 8 de octubre del año pasado, los gobiernos acordaron este nuevo marco de colaboración y fue “declarada por muerta” la Iniciativa Mérida.

Publicidad

¿En qué se diferencia la Iniciativa Mérida y el Entendimiento Bicentenario?

De acuerdo con una ficha de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una de las principales diferencias es el enfoque, pues el Entendimiento Bicentenario tiene metas por alcanzar, objetivos de cooperación claros y accionables, además de que atiende “el problema de las drogas y las acciones como un problema de salud pública y de desarrollo y no desde una visión puramente punitiva”.

También, señala, utiliza “más inteligencia que fuerza”, es decir, usa la información y la colaboración como activo estratégico entre ambos países en la lucha coordinada contra el crimen organizado.

“Este Entendimiento ahonda el compromiso de ambas naciones en reconocer a las organizaciones del crimen organizado como un problema conjunto que debe atenderse de manera binacional, respetando siempre la soberanía de ambos países”, advierte.

¿Qué tiene de innovador el Entendimiento Bicentenario?

Aunque el tema de la lucha contra el tráfico de armas ya estaba presente en otro marco de cooperación, con el Entendimiento Bicentenario su relevancia es mayor.

“Como las drogas son para Estados Unidos, las armas son para México y en este nuevo acuerdo se plantean una serie de acciones puntuales de cooperación para hacer frente a su ingreso a México”, dice la Cancillería, al insistir que se privilegia también el intercambio de información y la atención específica de la violencia causada por armas de fuego.

El académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, explicó que la Unión Americana ha estado preocupada en los últimos cinco años por el poder del Cartel Jalisco Nueva Generación y la venta de fentanilo y metanfetaminas que han provocado miles de muertes en Estados Unidos, en tanto que en México se ha registrado un incremento de homicidios: de ocho por cada 100,000 habitantes, en 2007, pasó a 23 en la actualidad.

“La estrategia de decapitar organizaciones criminales ha fracasado y ha producido la expansión territorial de los carteles y la creación de otros”, según señala una nota de la Dirección de Comunicación Social de la UNAM, en la que el investigador advierte que el gobierno de México calcula que la violencia es producto de la venta libre de armas en Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad