La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional, que debe ser vista bajo los principios de “respeto a la soberanía y las leyes de cada país” y en el contexto del Entendimiento Bicentenario se da una relación entre iguales, donde, de manera coordinada, avanzan para generar espacios de paz.
La funcionaria destalló que la semana pasada se instaló el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas, cuya responsabilidad es redoblar esfuerzos para incrementar la incautación de armas de fuego; realizar operativos simultáneos en ambos lados de la frontera, de conformidad con la normatividad de cada país; facilitar el intercambio de información, fortalecer la judicialización y, en su caso, las extradiciones.
“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder, para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto, así como las prioridades estratégicas en las regiones de mayor interés”, dijo.
El trabajo conjunto nos sirve para combatir a enemigos en común, aquellos que trafican con drogas, trafican con personas y trafican con armas en ambos lados de la frontera. Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América estamos trabajando unidos por una región más segura, porque estamos unidos por la paz.
Este anuncio se da precisamente a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Quintana Roo, luego de hechos violentos en la zona turística. Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , había dicho que dichas acciones se realizaban bajo del programa de cooperación binacional en materia de seguridad “Entendimiento Bicentenario”.
Este lunes, Salazar coincidió que nunca se había visto “esta comunicación a este nivel”, y esto se debe al liderazgo de Ebrard, del presidente López Obrador, y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Asimismo, la subsecretaria para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, celebró la relación para colaborar y estar en “futuro más seguro y más cooperador” y que está orgullosa de lo que representan, en el espíritu de amistad y responsabilidad comparativa, por la confianza con la que están trabajando para aumentar la seguridad.
“Prometimos trabajar juntos contra el narcotráfico para reducir el financiamiento ilegal y reducir la tasa de homicidios, estamos juntos contra la violencia de organizaciones delictivas transnacionales para poder impulsar más seguridad en nuestras comunidades y las poblaciones”, dijo.