Publicidad
Publicidad

Autoridades de EU y México arrancan plan de acción de Entendimiento Bicentenario

El canciller Marcelo Ebrard señaló que este lunes es el día 1 del inicio de estas acciones que tendrán un calendario para cumplir con resultados.
lun 31 enero 2022 04:14 PM
Entendimiento Bicentenario
México y Estados Unidos arrancan plan de acción en el marco del Entendimiento Bicentenario.

Los gobiernos de México y Estados Unidos aprobaron hoy un plan de acciones del Entendimiento Bicentenario que tiene como finalidad prevenir perseguir redes criminales, delitos transfronterizos, y reducir el tráfico de armas entre ambos países.

“Lo que hacemos el día de hoy, ¿qué es? Es dar a conocer un plan de acción que es fruto del trabajo de varios meses, porque dijimos que no bastaba con dar a conocer objetivos generales, sino tener un plan de acción conjunto que, desde mi punto de vista, no se había tenido con anterioridad un plan de acción de esta naturaleza”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Publicidad

El canciller explicó que las prioridades para México están reflejadas en el plan de acción, que tiene un calendario para llevarse a cabo, es decir, es un compromiso verificable, y que desde ahora se van a reunir solo para conocer resultados y compartirlos a la opinión pública.

“Hoy, de hecho, se aprueban las 101 acciones que ya están convenidas y es el día uno, hoy, del Entendimiento Bicentenario”, afirmó al señalar que hay un ambiente de reciprocidad y de respeto mutuo entre ambas naciones, y que hay voluntad política para el Entendimiento Bicentenario.

El Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario está dividido en tres metas: Proteger a Nuestra Gente, Prevenir los Delitos Transfronterizos y Perseguir Las Redes Criminales, con objetivos conjuntos cada uno en distintas áreas de cooperación:

En la primera meta, por ejemplo, está el área de cooperación de Salud pública, que tienen como objetivos promover una política basada en evidencia científica para atender los trastornos por el uso de sustancias psicoactivas y los daños asociados y atender de manera integral y con enfoque comunitario a las personas con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas para reducir los daños asociados y favorecer la recuperación contra las adicciones en ambos países.

En el caso de Apoyo para comunidades más seguras se busca fortalecer y mejorar la prevención de la violencia y capacidades de la policía con enfoque de proximidad social para fomentar comunidades pacíficas; promover los derechos humanos y proteger a poblaciones vulnerables, en tanto que para “Reducir los homicidios y los delitos de alto impacto” se busca fortalecer la capacidad institucional y de las autoridades encargadas de seguridad para prevenir y responder a los homicidios y delitos conexos y reducir la impunidad de los homicidios y delitos conexos.

Publicidad

Meta: Prevenir los Delitos Transfronterizos

  • Modos de transporte y comercio seguros

    • Mejorar la integración de los sistemas de información aduanera para agilizar el comercio y el transporte y reforzar la seguridad.
    • Reforzar la supervisión y la coordinación en los puertos de entrada terrestres y entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera.
    • Reforzar la supervisión y la coordinación en los puertos de entrada aéreos.
    • Reforzar la supervisión y la coordinación en los puertos de entrada marítimos.
    • Reforzar la supervisión y la coordinación de los paquetes transfronterizos y el comercio electrónico (eCommerce).
  • Reducir el tráfico ilícito de armas de fuego

    • Aumentar los esfuerzos para reducir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y artefactos explosivos.
    • Aumentar el Intercambio de Información Bilateral sobre el Tráfico de Armas de fuego.
    • Aumentar la capacidad de investigación y enjuiciamiento para combatir el tráfico de armas .
  • Desmantelar la capacidad de las TCO y sus cadenas de suministro ilícitas

    • Interrumpir y desmantelar la producción de estupefacientes.
    • Reducir la capacidad de venta y distribución de sustancias controladas de las organizaciones criminales transnacionales.
    • Fortalecer y ampliar la capacidad de regulación y aplicación de la ley para combatir el tráfico de drogas sintéticas y precursores

  • Reducir la trata de personas y el tráfico de migrantes

    • Identificar, atacar y desmantelar las organizaciones de trata de personas y tráfico de migrantes a través de investigaciones, interdicciones y enjuiciamientos.
    • Reforzar el régimen jurídico relativo al tráfico de migrantes y la trata de personas y ampliar el intercambio de información biométrica en la región.

Para la meta de “perseguir redes criminales”, se encuentran áreas de cooperación como desmantelar a los financieros ilícitos, en la que se busca aumentar la colaboración bilateral para interrumpir las redes financieras, desarrollar la capacidad para investigar y enjuiciar los delitos financieros, la corrupción relacionada y las organizaciones delictivas transnacionales; ampliar el intercambio de información y desarrollar una comunidad de expertos para modernizar los enfoques para interrumpir las finanzas ilícitas y mejorar el marco legal y regulatorio para permitir mejor la focalización, incautación y sanciones efectivas de las redes criminales y sus finanzas ilícitas.

Además, están las áreas de fortalecer la capacidad de los actores del sector de seguridad y la justicia para investigar y enjuiciar a la delincuencia organizada, aumentar la cooperación para hacer frente a las amenazas compartidas en el ciberespacio y la coordinación y cooperación, por ejemplo en materia de extradiciones para facilitar el enjuiciamiento oportuno.

Publicidad

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional, que debe ser vista bajo los principios de “respeto a la soberanía y las leyes de cada país” y en el contexto del Entendimiento Bicentenario se da una relación entre iguales, donde, de manera coordinada, avanzan para generar espacios de paz.

La funcionaria destalló que la semana pasada se instaló el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas, cuya responsabilidad es redoblar esfuerzos para incrementar la incautación de armas de fuego; realizar operativos simultáneos en ambos lados de la frontera, de conformidad con la normatividad de cada país; facilitar el intercambio de información, fortalecer la judicialización y, en su caso, las extradiciones.

“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder, para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto, así como las prioridades estratégicas en las regiones de mayor interés”, dijo.

El trabajo conjunto nos sirve para combatir a enemigos en común, aquellos que trafican con drogas, trafican con personas y trafican con armas en ambos lados de la frontera. Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América estamos trabajando unidos por una región más segura, porque estamos unidos por la paz.

Este anuncio se da precisamente a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Quintana Roo, luego de hechos violentos en la zona turística. Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , había dicho que dichas acciones se realizaban bajo del programa de cooperación binacional en materia de seguridad “Entendimiento Bicentenario”.

Este lunes, Salazar coincidió que nunca se había visto “esta comunicación a este nivel”, y esto se debe al liderazgo de Ebrard, del presidente López Obrador, y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Asimismo, la subsecretaria para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, celebró la relación para colaborar y estar en “futuro más seguro y más cooperador” y que está orgullosa de lo que representan, en el espíritu de amistad y responsabilidad comparativa, por la confianza con la que están trabajando para aumentar la seguridad.

“Prometimos trabajar juntos contra el narcotráfico para reducir el financiamiento ilegal y reducir la tasa de homicidios, estamos juntos contra la violencia de organizaciones delictivas transnacionales para poder impulsar más seguridad en nuestras comunidades y las poblaciones”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad