El diplomático estadounidense resaltó en Twitter la acusación que formalizó el pasado 19 de enero un jurado federal contra seis personas por 23 cargos relacionados con la exportación ilegal de armas a México para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los criminales utilizaron las ventas de drogas ilegales para comprar rifles de asalto de grado militar, municiones y partes de ametralladoras, según la investigación.
Agentes de la Ley estadounidenses arrestaron a cinco de ellos, mientras que un sexto se encuentra fugitivo en México. Por los cargos, pueden alcanzar hasta 30 años en prisión.
Salazar también destacó el caso del residente de Oklahoma, Andrew Scott Pierson, que “tiene ante sí hasta 20 años de prisión y una multa de un millón de dólares tras declararse culpable de conspirar para violar la Ley de Control de Armas”.
El embajador detalló que cinco conspiradores más se han declarado culpables y uno se encuentra fugitivo en México. El grupo trabajó con una organización basada en Laredo, Texas, que ensamblaba armas de fuego para el Cartel del Noreste y el CJNG.