El Entendimiento Bicentenario, agregó el canciller, es el "acta de defunción de la Iniciativa Mérida, el programa de cooperación de seguridad establecido por EU y México desde 2008.
"Lo que estamos testimoniando el día de hoy es de los eventos que sí podemos denominar como históricos (...) El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad", expresó Ebrard en el mensaje inaugural.
Por su parte, el embajador Ken Salazar destacó que el nuevo plan de seguridad tiene por objeto transformar la estrategia con base en la reconfiguración de los grupos del crimen organizado. Además, enfatizó, se trata de un plan de acción inmediato.
Asimismo, refirió que parte de lo que se quiere hacer es reconocer el problema del tráfico de armas, que son usadas en México por los cárteles y cobran la vida de miles de personas.
"Las armas que vienen de EU a México es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos que estas armas vienen de EU. Esto es un ejemplo de lo que se quiere hacer", expuso el embajador.
Estamos ante un momento transformativo, es una alianza. Que el pueblo viva sin miedo es una de las democracias de los países.
Ken Salazar